Judiciales

FGR presenta acusación por malversación de fondos contra Mauricio Funes y demás involucrados

Este miércoles 4 de agosto se presentó ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, un dictamen de acusación contra el expresidente de la República, Mauricio Funes y 31 personas más, acusados de haber malversado fondos del Estado.

El dictamen de acusación contra las personas involucradas es previo al desarrollo de la audiencia preliminar en contra del expresidente Funes y su familia.

La fiscalía presentó ante el tribunal 3 mil folios con la recopilación de pruebas en contra de los imputados, así como el testimonio de 114 testigos, 24 informes técnicos financieros y 2,593 documentos que confirmarían la existencia de ilícitos por más de $350 millones.

El director Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, Germán Arriaza, dijo que cuando Funes recibió el mando presidencial, tenía autorizados $80 millones para utilizarlos de manera discrecional, pero que el monto “fue engordando” por diversos mecanismos de lavado de dinero.

Germán Arriaza, detalló los lujos que tuvieron los miembros  de las organizaciones criminales que lideró el expresidente Mauricio Funes.

“Hemos encontrado más de 15 pares de zapatos de marcas reconocidas, también gimnasios, bebidas embriagantes de costos sumamente altos, una vida demasiado ostentosa que no coincide con los ingresos que esta persona tenía”, dijo el director anticorrupción.

También se encontró la creación de un esquema para desfalcar al Estado creando artifugios con el objetivo de engrosar esa cuota de gastos reservados y de ahí poder maniobrar para usar estos activos para fines personales. Por esa razón la Fiscalía General está procesando a su familia, a su esposa, a sus hijos y a otras personas que participaron activamente en la comisión de estos delitos.

Entre los acusados están el empresario Miguel Menéndez; la exprimera dama de la República, Vanda Pignato; la actual esposa del exmandatario, Ada Michelle Guzmán; y el secretario de Comunicaciones David Marciano Rivas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba