Nacionales

Fin a los $0.10 por galón de combustible para subsidio de transporte público

Los propietarios de vehículos dejaran de pagar a partir de hoy los $0.10 por galón del impuesto con el que se financia el subsidio al transporte público de pasajeros.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que avalaba la contribución al transporte (COTRANS), que da soporte jurídico a dicho cobro, venció el pasado 30 de junio, pero el impuesto se había seguido aplicando.

El Ministerio de Economía (MINEC) envió ayer lunes al mediodía una carta en la que anunciaban la suspensión del cobro del impuesto, conocido como el COTRANS.

Esta ley se aprobó por primera vez en 2007, para crear la contribución especial con la que se obtienen los fondos para el subsidio que se entrega a los buses y microbuses del transporte colectivo. Pese a que era una ley transitoria, ha sido objeto de prórrogas sucesivas, la última de las cuales fue avalada por la Asamblea Legislativa a finales de 2019, pero solo para un periodo de seis meses, que finalizaron el pasado 30 de junio.

El subsidio es de $400 mensuales en el caso de los buses, y de $200 para los microbuses, para mantener el pasaje en $0.20 en los buses, y $0.25 los microbuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba