Sin Categoría

Fiscales de Triángulo Norte y EUA acuerdan fortalecer combate al crimen organizado

Los jefes fiscales de El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron este jueves «expandir el enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros».

El fiscal general de nuestro país, Raúl Melara, sostuvo este día una reunión con sus homólogos de Estados Unidos, William Barr; Guatemala María Consuelo Porras y Honduras Óscar Fernando Chinchilla. Los jefes fiscales discutieron sobre migración y los avances que se han tenido hasta ahora en la implementación del plan «Escudo Regional».

Además, abordaron temas sobre este plan que pretende aplicar la ley en investigaciones en contra de las maras y pandillas en los tres países del Triángulo Norte.

Fiscal General de los EE.UU., William Barr acompañado de embajadora Manes.

En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en El Salvador detalló que, durante la reunión, los cuatro fiscales acordaron desarrollar e implementar una estrategia para combatir organizaciones de crimen organizado transnacional.

También acordaron «expandir el enfoque de coordinaciones regionales para erradicar el tráfico de personas, corrupción y crímenes financieros».

«Los funcionarios reconocen que estas son amenazas comunes que deben combatirse a través de políticas para incrementar las capacidades y efectividad de las autoridades y mejorando coordinaciones para intercambiar información para enfrentar estas amenazas», se lee en el comunicado.

El documento indica que desde 2017, cuando el plan «Escudo Regional» entró en vigencia, las autoridades han presentado cargos en contra de más de 7,000 mil pandilleros, incluyendo colaboradores, solo en El Salvador.

En el más reciente operativo, ejecutado este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo efectivas 274 órdenes de captura, entre las cuales  figuran tres cabecillas y cinco sicarios de la Mara Salvatrucha (MS-13).

«Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo. Visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales», dijo Barr.

Diputados de Asamblea Legislativa rinden honores a embajadora Jean Manes de Estados Unidos

El 3 de octubre pasado, la embajadora Manes agradeció el reconocimiento y se mostró complacida por la labor que desarrollo en nuestro país durante tres años.

La diplomática estadounidense fue condecorada este jueves en la Asamblea Legislativa, por sus servicios prestados durante su gestión que han favorecido a nuestro país. El reconocimiento se llevó a cabo porque Jean Manes abandonará la embajada de Estados Unidos y será sustituida por otro funcionario que delegue el presidente Donald Trump.

La actual embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, anunció que Ronald Douglas Johnson será el nuevo embajador del país norteamericano en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba