Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Un día como hoy

“Hasta el tope” 16 de noviembre 1989

Después del acuerdo alcanzado en México, el 11 de noviembre de 1989 el FMLN lanzó una ofensiva general sobre San Salvador. Fue la operación militar más importante de toda la guerra y marcó el camino hacia un final negociado.

Por primera vez en todo el conflicto, las hostilidades se presentaron en las colonias de la capital en las que vivían los oligarcas salvadoreños. Éstos, junto al Gobierno y los militares, vieron cómo la guerrilla sentaba posiciones a pocas cuadras de sus residencias y cuarteles generales.

La madrugada del 16 de noviembre de ese año, en plena ofensiva, seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), una de sus empleadas y la hija de ésta, aparecieron asesinados. Fue un hecho que restó mucho capital político a las fuerzas armadas y mucho apoyo desde Estados Unidos.

En diciembre de 1989, tras la ofensiva, se retomó la negociación en México y se avanzó  hacia un nuevo acuerdo formal, firmado en Ginebra el 4 de abril de 1990. Allí se establecieron objetivos básicos de la negociación, que una vez logrados deberían establecer las condiciones y garantías para la incorporación de los integrantes del FMLN a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba