Nacionales

Frustran plan de motín en Cárcel de Mujeres de Ilopango

Las autoridades de la Dirección de Centros Penales frustraron un motín que planeaban ejecutar las internas de Cárcel de Mujeres de Ilopango. En el operativo hubo una requisa en el sector E de máxima seguridad la cual dio como resultado la incautación de varios manuscritos o wilas. Informó esta mañana el viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Entre la noche del martes y madrugada de este miércoles las autoridades intervinieron ante el aviso de un motín en el centro carcelario. “Luego de detectar a nivel de inteligencia penitenciaria información que internas del Centro Penal de Ilopango pertenecientes a estructuras criminales se querían amotinar, se procedió a una intervención de emergencia esta noche”, escribió en su cuenta de Twitter Osiris Luna.

La operación del Grupo de Operaciones Penitenciarias incluyó la requisa estratégica en el sector E de máxima seguridad de ese centro penal, la cual dio como resultado la incautación de varios manuscritos o wilas.

“Con el Plan Control Territorial a nivel de Dirección General de Centros Penales hemos fortalecido la Inteligencia Penitenciaria de la institución, lo que ha servido para que se mantenga la disciplina en los centros penales y evitar que se ordenen crímenes desde las cárceles”, concluyó Luna en la misma red social.

Cárcel de Mujeres, posee actualmente una población de 2,207 privadas de libertad.

Osiris Luna Meza

@OsirisLunaMeza

 En respuesta a @OsirisLunaMeza

Con el #PlanControlTerritorial a nivel de Dirección General de Centros Penales hemos fortalecido la Inteligencia Penitenciaria de la institución, lo que ha servido para que se mantenga la disciplina en los centros penales y evitar que se ordenen crímenes desde las cárceles.

Seguiremos trabajando enfocados en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, para que las cárceles no estén manos de las pandillas como en el pasado. Ahora estamos haciendo que se respete el imperio de la ley. #PlanControlTerritorial.

Hasta el 10 de julio ese centro penitenciario permaneció en estado de emergencia, la medida fue revocada por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador  tras  considerar que no existían los requisitos legales para mantener esa prisión en tan condición.

La resolución judicial fue notificada este mismo día a la Dirección General de Centros Penales, que desde hace varias semanas había ordenado someter a todas las cárceles del país al estado de emergencia como parte del Plan de Control Territorial que impulsa el gobierno contra la violencia.

El argumento para poner a todo el sistema penitenciario en estado emergencia era cortar todas las comunicaciones generadas desde el interior de las cárceles a través de las cuales se emiten órdenes para cometer delitos, según lo ha sostenido el presidente Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba