Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La lista Engel es ridícula, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, calificó de ridículo un listado que circuló el viernes como versión de la Lista Engel, un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre los que considera actores corruptos.

“Ridículo. Fijate que uno de los fundamentos por los que incluyen a un diputado, a Christian Guevara, literalmente por haber introducido una ley contra las pandillas. El llevar iniciativa de ley es el trabajo y la obligación más básica de un diputado. Es increíble que por esa razón lo metan a una lista. Es una lista eminentemente política”, aseguró Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Castro señaló que no podía creer que dentro de la comunidad internacional haya personas que favorezcan a las pandillas y que será a través de las urnas en donde la población decidirá si el diputado Guevara hace buen trabajo o no. «Esa es la única opinión que a nosotros nos importa», dijo en la entrevista AM del canal 10.

El presidente legislativo se refirió a la iniciativa del FMLN, cuya bancada sugirió la “Ley Transitoria de Compensación Económica para Víctimas del Régimen de Excepción” para otorgar compensaciones a personas detenidas que hayan sido exoneradas de responsabilidad penal. Castro aseguró que la iniciativa pretende dar compensaciones a los pandilleros y sus familias.

El funcionario relató que, al ver el listado el pasado el viernes, su primera impresión fue que era un juego o «chiste» de la oposición pero que cuando advirtió que un medio digital «de oposición» lo dijo «de manera oficial», expresó: «Es preocupante, porque, púchica, cómo estos periodistas tienen fuentes adentro del Departamento de Estado en algo que supuestamente es serio».

“Si pega con lo que dijeron, sería de preocuparse cómo ellos tienen  infiltrados en el Departamento de Estado de Estados Unidos… Le dijera cuáles son los orejas que tienen ahí», señaló Ernesto Castro.

Ante la difusión de la lista en redes sociales, el diputado Guevara señaló de “injerencia” al gobierno de los Estados Unidos a El Salvador y dijo que la Embajada de EE. UU. en El Salvador filtró el listado. Recriminó que El Faro haya confirmado la validez de la lista y lo llamó “burda operación”. “No me importan las presiones internacionales”, dijo en Twitter.

El viernes circuló una versión de la lista con el nombre, entre otros, de Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien confirmó que le quitaron la visa de los Estados Unidos.

La versión publicada de la Lista indica que Guevara socavó los procesos e instituciones democráticas cuando introdujo una ley de prohibición de pandillas que intentaba castigar con 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleriles, lo que fue considerado por observadores como “claro intento de censura a los medios de comunicación”. La aprobación de la ley que castiga con cárcel la difusión de mensajes de pandillas se dio antes de que un medio publicara reportes sobre una supuesta negociación entre el Gobierno y las pandillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba