Nacionales

Fuertes controles para evitar propagación de coronavirus en Centro América

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, aseguró en conferencia de prensa que a partir del 12 de marzo no podrán ingresar al país ciudadanos europeos, chinos, coreanos e iraníes con el fin de evitar que el covid-19 llegue al país.

Monroy indicó que los guatemaltecos que vengan de Europa serán evaluados en el aeropuerto y si no tienen síntomas serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días. En caso presentaran síntomas serán sometidos a las evaluaciones y si da positivo de coronavirus, “pero no tiene síntomas o complicaciones muy graves la cuarentena va a ser en su casa”.

“El hospital de Villa Nueva está solo para casos complicados… Si nosotros llevamos al hospital cualquier caso asintomático o positivo ahí se nos complica la cosa”, añadió.

Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que la prohibición también aplica para China, Corea e Irán.

“Respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se le avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y dependiendo del estado donde provienen, si hay casos positivos, definitivamente van a entrar en cuarentena también”, indicó el ministro de Salud.

El funcionario añadió que reforzaron el protocolo de prevención en las fronteras con Honduras por la caravana de migrantes que ingresará en los próximos días, aunque los casos confirmados en el vecino país no están en las localidades desde donde proviene la caravana de migrantes.

Honduras se confirma dos casos de coronavirus

Dos personas dieron positivo por el nuevo coronavirus en Honduras, informó la Secretaría de Salud en un comunicado el miércoles.

El primer caso se trata de una mujer embarazada de 42 años y, según el comunicado, es una hondureña que había viajado a España e ingresó al país el 4 de marzo en el aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa. La persona está hospitalizada y su estado es estable, informó la secretaría.

El segundo caso es una hondureña de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo en un vuelo procedente de Suiza. Esta mujer permanece aislada en su casa con vigilancia médica, detalla el comunicado.

El Gobierno de Honduras pidió calma a la población y seguir las instrucciones emitidas por la Secretaría de Salud.

En Nicaragua no hay casos de coronavirus

Aunque el coronavirus no ha llegado a Nicaragua, el Ministerio de Salud anunció que no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena en casos sospechosos o confirmados que se lleguen a presentar en el país.  

La medida fue anunciada por Sonia Castro, asesora de Daniel Ortega y exministra de Salud, sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos.  

Mientras la expansión del coronavirus aumenta en el mundo con más de 85,000 casos en al menos 60 países, las medidas de prevención se vuelven cada vez más estrictas en países asiáticos y europeos que ya presentan casos.  

Sin embargo, en Nicaragua el Minsa aseguró que “no se ha establecido, ni se establecerá, ningún tipo de cuarentena”.  

“Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona, o personas, a una unidad de salud para su estudio y seguimiento. Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”, anunció Castro en medios oficialistas.  

Las medidas anunciadas por el Minsa han sido calificadas como irresponsables por la defensora de derechos humanos Bianca Jagger. 

Coronavirus en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica dijo este martes que han detectado 22 infectados con coronavirus en varios puntos del país.

Los casos han sido detectados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Veinte de los afectados permanecen en sus casas, solo dos están hospitalizados dijo la fuente del Ministerio de Salud.

Además hay seis centros educativos, cuatro públicos y dos privados cerrados por la detección de enfermos. Asimismo, se ordena limitar en número de pasajeros en los vagones del tren, medida que también podría implementarse en los autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba