Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

EEUU veta el ingreso de Antonio Almendáriz por violador de derechos humanos

En un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos señala que el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz Rivas, es un flagrante violador de los derechos humanos y lo vetó de ingresar a ese país tanto a él como a su familia inmediata.

Estados Unidos señala a Almendáriz como el autor de la ejecución extrajudicial de la doctora Begoña García de Arandigoyen, de nacionalidad española, el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador, durante la guerra civil.

«Estados Unidos condena todos los abusos contra los derechos humanos perpetrados por ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales. Las acciones de hoy subrayan nuestro apoyo a los derechos humanos y nuestro compromiso con la justicia para las víctimas y la promoción de la rendición de cuentas de los perpetradores al servicio de una paz justa y duradera en El Salvador», señala el comunicado.

Almendáriz Rivas, era teniente coronel en la Fuerza Armada y estaba designado en la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana cuando ocurrió el asesinato de García de Arandigoyen, de 24 años.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, García Arandigoyen fue ejecutada extrajudicialmente por efectivos de la Cuarta compañía del batallón Pipil de la Segunda Brigada de Infantería, al mando inmediato del teniente coronel Roberto Salvador Hernández García y el mando superior del teniente coronel del Ejército, José Antonio Almendáriz Rivas. Dichos oficiales encubrieron el hecho con la colaboración de la tercera Comandancia de la Policía Nacional, de Santa Ana, y los peritos y autoridades judiciales que participaron en el reconocimiento del cadáver.

García Arandigoyen ingresó al país en septiembre de 1989 para colaborar como médico de la entonces guerrilla del FMLN. Fue ejecutada luego de su captura el 10 de septiembre de 1990.

Almendáriz Rivas se suma a otros 13 salvadoreños recientemente designados bajo la disposición legal 7031c por su participación en graves violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba