Internacionales

Giammattei confirma la creación de una nueva comisión contra la corrupción

Prensa Libre

Alejandro  Giammattei, presidente electo de Guatemala, informó que está trabajando en una propuesta para la creación de una nueva comisión contra la corrupción, que, a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), va a colaborar con “arreglar el sistema”.

“La propuesta del combate a la corrupción ha sido perfectamente aceptada”, dijo Giammattei en conferencia de prensa.

Giammattei agregó que en diez días viajará a Washington, EE. UU., para afinar su propuesta. “Estamos totalmente de acuerdo en que meteremos a los corruptos a la cárcel, pero la comisión no solo atacará la corrupción, sino que perseguirá a los corruptos”, dijo.

Alejandro Giammattei.

Al preguntarle cuál sería la diferencia con su propuesta a la actual Cicig que se irá del país el próximo 3 de septiembre, Giammattei dijo: “Hay cosas muy diferentes a como se ha estado actuando, pero nadie compuso el sistema, encontraron una Línea y buenísimo, pero nadie cambió el sistema, no se resolvió el problema, la corrupción sigue estando presente en los puertos”.

También habló de su intención de visitar al Comité de Asignaciones del senado de Estados Unidos para pedir apoyo financiero para el Ministerio Público ahora que la Cicig se irá del país.

Giammattei explicó que Guatemala aportará entre Q40 y Q75 millones al año para dicha comisión, dinero que se obtendrá al reestructurar varias instituciones del Ejecutivo. Además, espera obterner apoyo de países donantes y organismos internacionales y multilaterales.

Sobre su nueva visita a EE. UU. y el papel que este país tendrá en la nueva comisión, Giammattei afirmó que “el apoyo es en todos los sentidos con personal especializado en temas de investigación, con tecnología y financiero”, mencionó.

La Cicig finaliza su trabajo en Guatemala el 3 de septiembre próximo, luego de que el presidente Jimmy  Morales decidió no renovar su mandato.

El 23 de agoto, la Comisión entregó 117 informes del trabajo al Ministerio Público, como parte del traslado de infromación a esa institución, dichos documentos incluyen informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense. Además entregó 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales. En su rendición de cuentas, presentada la semana pasada, la Cicig expuso que desde el 2008 al 18 de julio del 2019, registra entre sus logros.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba