Internacionales

Giammattei reabre «plazas comerciales» sin certeza de que lo peor ya haya pasado

Este domingo el presidente Alejandro Giammattei informó 15 nuevos casos de coronavirus en Guatemala. Con ese dato la cifra de contagios asciende a 703. Sin embargo, el gobierno relaja las restricciones que se mantuvieron en las últimas semanas.

A partir de este lunes 4 de mayo se abrirán las plazas comerciales de todo el país, anunció el presidente Giammattei en cadena nacional. La descripción que el mandatario hizo de estos espacios es “un lugar a donde voy con mi carro, me bajo, voy al almacén y me voy”. Giammattei insistió en que no se trata de centros comerciales.

El anuncio lo hizo luego de asegurar que en comparación con los países vecinos, la contención de los contagios de coronavirus en Guatemala “va bien” y las cifras “son bastante positivas”. Según Giammattei, a la fecha se reportan 41 casos por cada millón de habitantes y la meta del gobierno es no llegar a los 125 casos por cada millón de habitantes.

Lo que sigue sin mencionar Giammattei en sus mensajes es que Guatemala es uno de los países que menos pruebas realiza en la región y sin pruebas, obviamente no hay casos. Hoy se realizaron apenas 469.

Las cifras que el gobierno celebra, no son contrastables, puesto que el Ministerio de Salud y su gobierno han limitado el acceso a la información sobre la pandemia.

Además de la apertura las plazas comerciales o centros de conveniencia, esta semana se suma Zacapa a la prohibición de locomoción interdepartamental.

Por otra parte el gobierno iniciará el estudio para determinar en qué lugares se volverá a habilitar el transporte público, algo que dependerá del comportamiento epidemiológico de la enfermedad, dijo Giammattei.

Las restricciones presidenciales que se mantienen son el distanciamiento social, el fomento al teletrabajo, el toque de queda a partir de las 18 horas hasta las 4 horas y el uso obligatorio de mascarillas. La venta de licor estará permitida hasta las 5 de la tarde y hasta esa hora podrán operar todas las tiendas de conveniencia.

Los servicios básicos

Esta semana el Congreso, en una votación histórica, rechazó el veto presidencial al Decreto 15-2020, con el que se prohibía que durante el estado de calamidad por coronavirus, las empresas cortaran servicios básicos de energía eléctrica, agua, teléfono e internet, por falta de pago.

Este domingo, el presidente Giammattei estuvo acompañado de Luciano Galasso, gerente de Energuate, Ricardo Sahagún, gerente de Claro, Luis Valladares, gerente de Tigo, Mario Naranjo, de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Ricardo Quiñónez alcalde de la Ciudad de Guatemala y Miguel Ovalle, de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Con los empresarios y funcionarios de fondo, el mandatario dijo que no era necesaria una ley para garantizar que no se cortaran los servicios básicos durante el estado de Calamidad.

“No hay necesidad de una ley cuando hay voluntad”, aseguró Giammattei.

Según el presidente, a partir de ese compromiso público los usuarios podrán acudir a las empresas y hacer un convenio de pago de hasta 12 meses. Los ciudadanos y ciudadanas quedan a merced de que las empresas acaten la promesa del presidente sin que exista un respaldo legal.

Esta nueva postura del gobierno surge luego de que la propuesta que envió esta semana al Congreso fuera ampliamente criticada por incluir medidas que, entre otras cosas, podrían haber limitado el uso de internet durante la crisis por coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba