Nacionales

Gobierno acepta dictamen parcial para asignación de $55 millones para Fomilenio II

Los diputados lograron que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aceptara que para solventar la urgencia de incorporar $55 millones de contrapartida para Fomilenio II, se emitiera un dictamen parcial del total de $250 millones de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo destino es atender la pandemia.

El Gobierno se vió en aprietos para cumplir con esa responsabilidad debido a que ese fondo no lo contempló en los más de $6,000 millones del gasto anual del presente año, algo que es una “irresponsabilidad constitucional”, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

El Gobierno sopesó que no cumplir con el pago de la contrapartida de Fomilenio II sería un caos a nivel de imagen internacional y que por eso hoy mismo el Gobierno decidió aceptar la propuesta de la Asamblea de hacer un dictamen parcial para incluir esos recursos. Los diputados alegan que originalmente debían ser de ingresos corrientes y no de préstamos.

“Conversando con el presidente Nayib Bukele me dice: ministro, los efectos nocivos que tendría el país a nivel de ejecución de proyectos, imagen internacional y cumplimiento de obligaciones, serían catastróficos. Estamos diciendo que estamos dispuestos a aceptar un dictamen parcial solo por la asignación de Fomilenio II que es por $55 millones”, apuntó Zelaya esta tarde en la Asamblea.

El funcionario llevó dos documentos, uno conteniendo la carta de aceptación para redactar el dictamen parcial por $55 millones y otra nota detallando cada una de las plazas que serán contratadas en el hospital El Salvador, que fue uno de los requerimientos de los diputados para aceptar incluir los préstamos en el presupuesto de 2020 por la totalidad que es de $250 millones.

Quedan pendientes de incorporarse al gasto del Estado $12 millones que es para el pago de pensiones atrasadas de los veteranos de guerra; $85 millones que van para las alcaldías, partidas que los diputados dijeron que también deberían incorporarse en el dictamen parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba