Nacionales

Gobierno amplía medidas para facilitar adquisición de productos y servicios de primera necesidad

El Gobierno convocó este lunes a una conferencia de prensa en la que el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta leyó el decreto 12 aprobado por la Ministra de Salud Ana Orellana Bendek sobre la cuarentena y anunció nuevas para ampliar los permisos para la adquisición de productos de primera necesidad y servicios.

Entre las nuevas disposiciones está que las ferreterías también se abrirán para que las personas adquieran productos de primera necesidad. «En caso de las ferreterías, están trayendo alcohol gel y mascarillas», dijo Argueta. Las ferreterías deben laborar con medidas de distanciamiento que incluyen controlar el número de personas que ingresan y la distancia a la que se atiende a los clientes en las cajas, señaló.

Así lo informó en la entrevista en el programa Frente a Frente, de TCS donde dio que los únicos talleres mecánicos que pueden operar son los que tienen contrato con la Policía Nacional Civil  y el Ministerio de Salud. «Porque no podemos parar los temas de ambulancia», mencionó.

Además, dijo que en todos los lugares de trabajo que siguen activos debe tomarse la temperatura corporal de los empleados al entrar y al salir, para lo que se debe de adquirir termómetros y, si es necesario, personal de salud. «A partir de mañana (martes), o miércoles, las empresas tienen que preparar contratación de enfermera temporal o el establecimiento de mecanismos para que se verifique a todo empleado que vaya entrando o saliendo», dijo.

También aclaró que se permiten los velatorios y funerales de las personas que han muerto por causas naturales en que no se necesita la intervención del Instituto de Medicina Legal (IML) un médico certificará la causa. «Sí puede haber velación, porque se ha autorizado a las funerarias… pero tiene que ser limitado, solo la familia, con elementos de seguridad de aislamiento», explicó.

En cuanto a la circulación, mencionó que no es obligatorio el uso de mascarillas. Además pueden circular también trabajadores de pipas de agua, personas que están al cuido de adultos mayores o con algún padecimiento, empleados de seguros y bancos, trabajadores públicos que colaboren con la emergencia y todos los que sean parte de la cadena alimentaria, entre otros.

Todos deberán portar una carta extendida por el empleador en la que se especifique el horario de trabajo, el lugar y un número de contacto. Advirtió que quienes hagan cartas falsas incurrirán en delito.

Respecto al número de personas que pueden trasladarse en un vehículo, reiteró que solamente se permite a una, tal como lo dijo esta mañana el ministro de la Defensa Francis Merino.

En el caso de los taxis y servicios de transporte ofrecidos en plataformas digitales solamente pueden trasladar a una persona, es decir, que con el conductor serían dos en el mismo carro. Respecto a la entrega del subsidio de 300 dólares para las personas que no podrán tener ingresos económicos a causa de la cuarentena domiciliar, el asesor jurídico dijo que el mecanismo para obtenerlo será dado a conocer este lunes por el Presidente Nayib Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba