Nacionales

Gobierno anuncia misión técnica de la OEA para la instalación de la CICIES

El presidente de la República, Nayib Bukele, firmó junto a Luis Porto de la Organización de los Estados Americanos un convenio para crear una Comisión que investigue la corrupción en el país. Por su parte, Luis Porto señaló que: prevención, investigación y análisis son los tres componentes que tendrá la CICIES.

Bukele dijo que la CICIES fue una promesa de campaña y una demanda de la población. “Con el apoyo de la CICIES no se viene únicamente a perseguir corruptos, sino tras los corruptores. Se va encargar de modificar los esquemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción y la impunidad”.

La CICIES se enfocará en gran medida en la investigación de casos de corrupción en las instituciones de gobierno, señaló el mandatario.

El mandatario explicó que la mayoría de los casos sonados por presunta corrupción están en el Ejecutivo. «Así que el Estado tiene la facultad de auditar todas las instituciones y las carteras que están bajo de la presidencia de la República, que son 105, que están totalmente bajo la circunscripción de la Presidencia de la República, incluida la Presidencia, la partida secreta, por ejemplo, y todo esto ser auditadas por nosotros sin tener que pedirle permiso a nadie».

Bukele dijo además que formarán una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil, la cual tendrá vinculación directa con la CICIES.

«La garantía (de la autonomía e independencia) la va a dar la Organización de Estados Americanos. Es decir, no va a ser utilizada para persecución política», garantizó Bukele.

El presidente también defendió que la Constitución no prohíbe la instalación de la CICIES y que tampoco requiere del aval de los diputados, pues se crea por decreto Ejecutivo. Sin embargo, dijo que después sí se puede fortalecer desde la Asamblea Legislativa dándole más atribuciones, como investigar a alcaldías y aprobarle más presupuesto.

Por su parte, Luis Porto explicó que “los criterios de selección para los casos que verá la CICIES son meramente técnicos y cuentan con reserva, pues no tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar”.

Un comunicado publicado por la OEA detalló que “la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la corte de cuentas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo”.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba