Nacionales

Gobierno de Bukele creará un nuevo Parque Zoológico Nacional

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, informó de las gestiones que se realizan para la compra de la reserva natural donde serán trasladados los animales que existen en el Parque Zoológico Nacional en el barrio Modelo. La funcionaria aseguró que el nuevo terreno está cerca de San Salvador y que «todos vamos a tener acceso a ella».

El Gobierno mantiene gestiones para la compra de la reserva natural donde serán trasladados los animales del Parque Zoológico dijo este viernes la ministra de Cultura.

En estos momentos los animales están estresados y enfermos por el hacinamiento que viven el el zoológico.

No puedo decir ubicación  exacta, porque aún estamos cerrando negocio y haciendo auditorías de ese lugar. Todavía no ha pasado por el consejo de ministros, pero el presidente (Nayib Bukele) ya autorizó el espacio”, manifestó.

“Está en la zona cercana a San Salvador. Todos vamos a tener acceso a ella”, y aseguró que no se trata de un “asocio público privado” sino “es una compra de una reserva natural”.

Los espacios que ocupan son demasiado pequeños para una estadía sin problemas.

La ministra señaló que por lo estrecho del terreno del parque y por la cercanía de la capital, los animales están enfermos de estrés, y algunos se están muriendo… hay más de 600 especies en este zoológico pero tenemos bastantes aves y reptiles, especies grandes tenemos pocas, expuso.

Añadió que la situación en que se encuentran los animales les lleva a levantar una “alerta roja” y a “entrar en cuarentena” para poder acelerar el traslado de animales a la reserva natural. “El zoológico nacional se cerrará temporalmente solamente para hacer trabajos de readecuación y este parque se reabrirá como parque nacional al servicio de la población”, aseguró.

Las jaulas son demasiado pequeñas lo que permite que los animales se sientan indispuestos y se enfermen.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López recordó que el parque fue inaugurado el 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de la entonces Casa Presidencial, que es donde se encuentra en estos días.

En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente ocupa en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher, en ese entonces integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, una verdadera leyenda entre los salvadoreños que han crecido viéndola.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba