Internacionales

Gobierno de México descarta casos de covid19 en vuelo de Avianca hacia El Salvador

Autoridades mexicanas calificaron como «falsa» la información brindada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien aseguró que en el vuelo de Avianca AV431 de este lunes viajaran 12 personas infectadas con coronavirus, por lo que ordenó el cierre del aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Dicha información publicada por el mandatario en su cuenta de Twitter generó la reacción del canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quien pidió a Bukele proporcionara más datos al respecto. «Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso», escribió el político mexicano en su cuenta de Twitter.

Se trata de 12 salvadoreños que por el momento están en México, que se ha responsabilizado de darles la atención requerida luego de ser rechazados en El Salvador.

La Secretaría de Salud mexicana publicó un comunicado donde aclara que esa nación acata «estrictamente» las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el covid19.

Las autoridades mexicanas aclararon que tras una revisión médica llevada a cabo por el Servicio de Sanidad Internacional se «concluyó que los supuestos doce casos de pacientes contagiados de COVID-19 no muestran ninguno de los síntomas asociados con el padecimiento».

Agregaron que las personas a las que Bukele se refería son de nacionalidad salvadoreña y viajan desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador «sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo». Agregaron que actualmente se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el gobierno de México reiteró su disposición para colaborar con las autoridades diplomáticas salvadoreñas para la atención de los salvadoreños.

El secretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell montó una conferencia de prensa esta noche para aclarar la situación de los salvadoreños y reclamó que el presidente salvadoreño haya tildado de «irresponsable» al gobierno mexicano por haber enviado a las supuestas personas contagiadas con coronavirus hacia El Salvador.

Asimismo, el canciller Ebrand reiteró que las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros «y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas». A la vez añadió: «le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba