Nacionales

Gobierno emite nuevo decreto para que todos sigan en estado de cuarentena

El Presidente Nayib Bukele confirmó que desde las cero horas de este martes 14 de abril entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 19 donde se dan las directrices para que todos los salvadoreños sigan con el periodo de cuarentena domiciliar para tratar de contener el avance del Covid-19.

El Decreto Ejecutivo entró en vigencia luego que quedaran sin efecto el régimen de excepción y donde se suspendieron las garantías constitucionales para los salvadoreños, como el caso de libre tránsito y reuniones.

Bukele afirmó que se mantiene la misma cuarentena, con las mismas sanciones y más restricciones de las que anunció en la última cadena de radio y televisión.

El artículo 20 de la Constitución de la República establece que la morada es inviolable. La suspensión de este derecho no está incluido en el régimen de Excepción, que perdió vigencia este martes.

Mientras en la Asamblea Legislativa funcionarios del Gobierno y diputados discuten la petición de prórroga al Estado de Excepción de parte del Gobierno; mientras, sectores como la ANEP y la Cámara de Comercio aseguran que para combatir la pandemia basta con aprobar el Estado de Emergencia y que la suspensión de garantías constitucionales es innecesaria.

Algunos temen por abusos de poder, principalmente después de conocerse que un policía disparó contra la pierna de un joven en San Julián (Sonsonate) y la Policía Nacional Civil (PNC) defiende que el herido no se sintió ofendido.

Una obligación como la que el Gobierno mandata en el reciente decreto, referida a que el personal de Salud podrá entrar a las viviendas porque todos los ciudadanos están obligados a permitirlo, no lo contempla dicho estado de Excepción, ni ningún otro.

La Constitución de la República establece en el artículo 20 que «la morada es inviolable y sólo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas». Esto significa que solamente puede hacerse en casos específicos, no de forma generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba