Internacionales

Gobierno establece cordón sanitario en Gualán, Zacapa por brote de coronavirus

Prensa Libre

Este 3 de mayo en el Diario de Centro América el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo Ministerial 120-2020 donde establece un cordón sanitario para la aldea de Mayuelas en Zapaca por un brote de covid-19.

Como parte del Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus y sus anexos, así como el Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Guatemala dieron seguimiento a los controles respectivos y determinaron la existencia de un brote de covid-19 en la aldea Mayuelas, Zacapa, Guatemala.

Por lo anterior el Ministerio de Salud acordó establecer un cordón sanitario que abarca la totalidad de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal del Municipio de Gualán en Zacapa con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

La disposición responde a evitar la difusión, permitir el control y erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de las localidades, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la aldea y la cabecera municipal mencionadas.

Autoridades establecen las acciones por el confinamiento en Gualan, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En el Artículo 2 del acuerdo establece las directrices que los habitantes deberán atender para poder resguardar el área:

  • No podrán ingresar personas ajenas a la localidad.
  • Se garantizan los servicios básicos
  • Las autoridades de salud informarán a la población sobre las medidas que deben tomar de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla dentro y fuera de los hogares.
  • Las personas que necesiten transportar artículos de primera necesidad deberán acatar las medidas de prevención correspondientes.
  • Las autoridades de Salud, con el apoyo de autoridades municipales y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en las localidades sujetas a control y vigilancia epidemiológica.
  • Deberá fomentarse el muestro a casos sospechosos y contactos de los mismos.

El acuerdo no define la vigencia de la medida, pero refiere que se informará a la población de manera pertinente a través de los medios de comunicación locales.

Las directrices de salud son de cumplimiento inmediato y entran en vigor a partir de este 3 de mayo.

La Municipalidad de Gualán y la Comred informaron que hay ocho casos positivos, sumándose a los seis casos confirmados anteriormente, para un total de 14 casos.

Las autoridades ediles afirmaron que todas las personas están estables y continúan con el monitoreo de los casos positivos, quienes se encuentran en cuarentena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba