Nacionales

Gobierno no puede prohibir entrada a salvadoreños por falta de prueba PCR

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señaló que «la decisión de supeditar su admisión al país a los connacionales, al no presentar una prueba de PCR, que dé negativa en Covid-19 es ilegal, pues «no existe un régimen de excepción que la habilite».

De esta manera la Sala de lo Constitucional respondió al anuncio que recientemente hizo el ministro de Salud Francisco Alabí quien dijo que se pediría a las personas que deseen ingresar a territorio salvadoreño una prueba reciente de que no están contaminados con el coronavirus del Covid-19.

Y es que el pasado lunes, el titular de Salud, dijo que la prueba de Codid-19 se pediría también para las personas que entren al país por vía terrestre a partir del 19 de septiembre.

En la resolución de la Sala se lee: “Suspéndanse los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y Dirección General de Migración y Extranjería –entre ellas, la circular identificada con la referencia 024/2020, suscrita el 11 de septiembre de 2020 por el encargado de la Gerencia Aeroportuaria de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma–, consistentes en inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”.

Esta mañana, Miguel Ángel Fortín Magaña acudió al máximo tribunal para pedir la inconstitucionalidad de la exigencia de la prueba del Covid-19 a los salvadoreños que vienen del extranjero.

La semana pasada, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) emitió un memorándum sobre las disposiciones que regirán a partir del 19 de septiembre, cuando el Aeropuerto Internacional de Comalapa comience a recibir vuelos comerciales. En esa notificación se advierte que ningún pasajero -nacionales o extranjeros- podrá entrar a El Salvador si no presenta una prueba PCR negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba