Nacionales

Gobierno no tiene fondos para financiar prestaciones de empleados de salud

La ministra de Salud, Ana Orellana, y la directora ejecutiva del Fosalud, Nathalie Larreinaga, expusieron ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que no existen fondos en el presupuesto del ramo para dar cumplimiento a las reformas a la Ley, que plantean el financiamiento de prestaciones de empleados del sector y el pago para estudiantes de horas sociales.

La iniciativa de varios diputados está encaminada a abogar por la situación que enfrentan trabajadores del Fosalud que no reciben pago de horas extras ni por nocturnidad cuando laboran en turnos, así como elaborar contratos de trabajo a médicos interinos.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analiza propuesta de reforma a la ley del Fosalud en el sentido se paguen horas extras y nocturnidad a empleados y destinar fondos para incorporar al pago de salarios a médicos interinos.

La comisión recibió a la ministra de Salud, Ana Orellana, y a la directora ejecutiva del Fosalud, Nathalie Larreinaga, en relación a las reformas a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud.

“Ante la imposibilidad de avalar la reforma a la ley de Fosalud, que dice no tener fondos para mejorar a los empleados, insté a Salud a buscar presupuesto reduciendo gastos innecesarios en combustibles y seguros médicos privados a funcionarios como alternativas viables”, propuso el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

La reforma también pretende que los estudiantes que realizan prácticas en el Fosalud reciban una remuneración que les ayude a costearse los pasajes y la alimentación; sin embargo, la funcionaria expuso que no existen fondos a tales propuestas que se formularon desde 2018.

Según los parlamentarios, para hacer efectiva dichas exigencias se requieren $9 millones, pero estos no están en disposición afirmó la ministra. En tal sentido, el Quijano instó al ministerio que elabore un plan de ahorros en varias áreas para dar cumplimiento a la reforma.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba