Nacionales

Gobierno propone toques de queda en prórroga de Estado de Excepción

La medida está incluida en el artículo tres de la nueva propuesta de ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia covid-19.

El Gobierno propuso, en el artículo 3 de la nueva propuesta de ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia covid-19, presentada ayer a la Asamblea Legislativa incluir el toque de queda.

La propuesta en general solicita a los parlamentarios  la ampliación del Estado de Excepción para tener un mayor control de la libertad de tránsito de la población durante la emergencia decretada por la Covid-19.

En la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia del Coronavirus, en el artículo 1 se detalla: “Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus o covid-19, por un término de 30 días contados a partir de la vigencia del presente decreto, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refieren a la libertad de tránsito, al derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, según las reglas que se estipulan en este decreto”.

La medida está incluida en el artículo tres de la prórroga de propuesta de ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia. Esta prórroga sería por un periodo de 30 días más. «En lo referente a la restricción a la Libertad de Tránsito, ésta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente, en los cuales podrán establecerse horarios específicos que faciliten su aplicación y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población», se lee en el decreto.

La propuesta será estudiada el próximo lunes por los diputados del comité de crisis integrado por la Asamblea Legislativa para intentar hacerle modificaciones. De momento, el partido ARENA sostiene que no puede dar sus votos a la propuesta por contener esa nueva restricción de horarios y tránsito de los ciudadanos. 

ARENA también afirma que no está conforme con la nueva disposición incluida en este decreto que ordena decomisar los vehículos a quienes violen la cuarentena domiciliaria obligatoria.

Los diputados del comité de crisis se reunieron y discutieron estos puntos este sábado, después de que alcanzaran acuerdo para aprobar la ampliación por 30 días más del decreto de Estado de Emergencia en todo El Salvador.

Los diputados han sido convocados para este próximo domingo, a las 2:00 p.m., a sesión plenaria para aprobar el decreto de Emergencia, que cuenta con todo el apoyo de las fracciones legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba