Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

UMO detiene a dos estudiantes que participaron en manifestación, Bukele pide su libertad

Dos estudiantes que participaron en la marcha organizada por la Universidad de El Salvador (UES) en contra de la privatización del agua fueron detenidos por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) por alterar el orden público.

Posteriormente, el presidente electo Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter, pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) la «pronta liberación» de los dos jóvenes detenidos.

Bukele dijo que daba dos horas para que los liberaran, antes de que el plazo se venciera sin mayores novedades. Agregó que en caso de no hacerlo » se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio», cuando asuma como presidente constitucional.

Y es que en un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo un grupo de agentes se arremolina alrededor de uno de los dos estudiantes detenidos, identificado como Bryan Martínez, quien en ese momento accede al procedimiento para luego exponer que fue capturado por marchar en contra de la privatización del agua.

Minutos antes, el estudiante, quien había estado frente a la barda de seguridad montada en las calles aledañas a la Asamblea Legislativa, intercambiando palabras con los agentes que estaban tras la valla.

«Como saben, hemos estado marchando ahora contra la privatización del agua. Yo no sé por qué ellos dicen que me van a arrestar, no me han dado justificación. No me han dicho nada prácticamente», detalló el estudiante, quien reiteró varias veces que no lo dejaban llamar a su abogado.

Según Roger Arias, rector de la UES, este joven no es estudiante universitario, sino que formaba parte del resto de la población que las autoridades universitarias habían convocado para esta marcha.

Un agente que participó en la detención explicó que el estudiante fue capturado por desórdenes públicos, hechos que, según el oficial, incluyeron intimidaciones al grupo de agentes de la UMO que llegaron a los contornos de la Asamblea Legislativa para resguardar la seguridad de la gente que labora en la institución.

«Ustedes han visto la evidente agresión que se ha dado y los daños que ha ocasionado a la propiedad privada… daños materiales. En resumidas cuentas, desórdenes públicos», comentó el agente.

El oficial de la UMO precisó que el estudiante quebró parabrisas de carros, reventó morteros de alto poder y luego intentó amedrentar a las autoridades policiales.

«Lo que se ha hecho es individualizar y va a responder él por las acciones que se han cometido. Lo llevaremos a la delegación más próxima», expuso el agente de la UMO.

La policía también detuvo por desórdenes públicos a otro estudiante reconocido como José Luis Bernal Santos, estudiante de tercer año de Periodismo de la UES, quien ese momento se encontraba realizando sus prácticas fotográficas como parte de una tarea que le habían pedido en la carrera.

Los dos estudiantes participaron en la marcha que la UES organizó en protesta por la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa (ARENA, PCN y PDC) de incluir al sector privado en la conformación de la autoridad hídrica para que tenga voz y voto en los derechos de uso y regulación del agua en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba