Internacionales

Guatemala llega a 500 casos de coronavirus; Giammattei afirma que IGSS ocultó dos muertes por el virus

Por Willian Cumes

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de atención en cadena nacional al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por, según él, haber ocultado información sobre la pandemia de covid-19 en el país.

Las dos personas que murieron en el Seguro Social son un hombre de 69 años y mujer 67 años, según los datos que dio el mandatario.

“El primero de ellos falleció el 15 de abril y la segunda paciente murió el 22 de abril y no nos lo reportaron. Le recuerdo al IGSS que tiene la obligación de reportar absolutamente todos los casos, aunque no tengan certeza si tienen coronavirus, al igual que todos los hospitales privados del país, dijo el mandatario.

Prensa Libre está tratando de obtener un pronunciamiento del Seguro Social sobre lo revelado por el presidente, pero hasta ahora su oficina de comunicación espera pronunciamiento de sus directivos.

Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud que “fueron médicos del IGSS que a título personal le reportaron los casos fallecidos”.

Además, Giammattei informó que este domingo se detectaron 27 casos nuevos, con los que la cifra total de contagios llega a 500, 318 hombres y 182 mujeres.

Con las dos muertes que el IGSS ocultó las víctimas mortales se incrementaron a 15. Hay 434 casos activos en los hospitales temporales.

De los 27 nuevos casos, 21 hombres y 6 mujeres, 15 llegaron deportados de Estados Unidos. Hay cuatro personas más recuperadas de la enfermedad y la cifra total llega a 49.

Los 64 casos casos cerrados, es decir los recuperados y fallecidos, representan 12.80 por ciento del total de los iicasos desde que el virus entró a Guatemala.

El gobernante dijo que el Ministerio de Salud hizo 492 pruebas de coronavirus este domingo en los laboratorios habilitados en la capital y en departamentos.

El Gobierno reporta 70 guatemaltecos contagiados con covid-19 en el extranjero, 60 en Estados Unidos, 6 en Francia, 1 en España, 1 en Panamá, 1 en México y 1 en la República Dominicana. Asimismo, 46 guatemaltecos han fallecido fuera del país, 45 de ellos en Estados Unidos y 1 en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba