Nacionales

Guatemala retendrá a migrantes salvadoreños tras acuerdo de asilo con EE. UU.

La Casa Blanca confirma que Guatemala firmó acuerdo para convertirse en “tercer país seguro”, librándose así de ser sancionado por el gobierno de Trump.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que viene sufriendo el país y se anunció que las autoridades guatemaltecas podrán retener a los inmigrantes salvadoreños y hondureños que vayan de paso con intención de llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca, anunció la oficina presidencial en un escueto tuit.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el viernes un “acuerdo de asilo”, anunció la Casa Blanca. A partir de ahora, Guatemala será considerado tercer país seguro donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo

 En un comunicado del Gobierno guatemalteco, se informa que “se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

Guatemala se convierte así en un primer filtro para los salvadoreños que intentan llegar de manera ilegal hacia el norte y podrían ser retenidos en este país centroamericanos mientras solicitan su asilo de manera legal a Estados Unidos. Lo mismo aplicará para hondureños.

“Hoy, el presidente Trump anunció un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala que eliminará a los traficantes de personas y brindará seguridad a los legítimos solicitantes de asilo”, dijo la Casa Blanca.

Sin que estuviera previsto, Trump pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciaran la firma del acuerdo con Guatemala, evento en el que estaban presentes el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

“Hemos estado tratando con esto durante muchos años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba