Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La FGR tiene una mora judicial de 52 mil 566 casos

La Fiscalía General de la República, (FGR), detalló que han judicializado 14,000 procesos de los 66,506 que iniciaron desde el 1º de enero al 27 de agosto pasado, por lo tanto tienen una mora de 52, 566 casos. La cifra fue revelada por la institución en una reunión a puerta cerrada sostenida con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión discutieron sobre el accionar de las autoridades con relación a los arrestos realizados desde la implementación del plan antipandillas; así como, la mora de expedientes que existe en el sistema judicial.

Fiscal General Raúl Melara.

«Han tenido 66,506 casos de los cuales 14,000 han sido judicializados, 36,027 están activos y 16,406 están archivados (…) No han sido judicializados porque no reúnen los requisitos; son personas que se han detenido en las calles con el tema del plan de emergencia (antipandillas) y no tienen todos los elementos de prueba para poder juzgarlos», dijo el diputado del FMLN, Javier Valdez.

Diputado Javier Valdez, del FMLN.

Sin embargo, el fiscal general, Raúl Melara, trató de justificar la deuda de casos investigados diciendo que como institución tienen una buena estadística de judicialización. Entre los principales delitos llevados a juicio desde el 1º de enero, según Melara, están amenazas, lesiones.

«Debemos de ver el trabajo de la fiscalía no solo a nivel de capturas, sino que de efectividad en los procesos judiciales», justificó Melara. Agregó que el sistema probatorio debe migrar a uno con más valoración en prueba científica-tecnológica que «permita tener mejores casos que trasciendan con resultados positivos en tribunales».

Las cifras oficiales de la fiscalía, sin embargo, reportan 24,113 imputados detenidos en flagrancia o bajo orden administrativa durante este año; de ese total han sido judicializados 18,231 y 13,985 condenados. Un 62% de los casos fueron condenados, según el área de comunicaciones de la institución.

Valdez aclaró que aunque solicitaron las cifras desde el inicio del plan antipandillas, la fiscalía les proporcionó solamente una compilación desde inicios del 2019. «En una reunión posterior que tengamos vamos a pedir esos datos», explicó.

Diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla.

Por su parte, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, dijo que la mora judicial está arriba de los 50,000 casos desde las administraciones anteriores, pero que la cifra de detenciones en flagrancia es «buena».

«El que acusa debe probar si la orden viene de la policía que captura a las personas en flagrancia, ellos (la PNC) deben remitirlas al tribunal con las pruebas contundentes que demuestren la culpabilidad de los detenidos», reiteró Beltrán Bonilla.

De no tener las pruebas correspondientes para arrestar a alguien, según Beltrán Bonilla, las autoridades cometen un abuso y «mala praxis» que debe ser denunciada por los abogados o el detenido. El legislador, sin embargo, no detalló si esa situación fue discutida en la reunión como parte de los arrestos realizados en el plan antipandillas.

Estos datos fortalecen la implementación de una CICIES en el país para que apoye a la FGR que por cuestiones de falta de fondos y de personal idóneo para investigar una serie de delitos que se comenten en el país se encuentra con una mora judicial que es aprovechada por los delincuentes, sobre todo por aquellos de cuello blanco que han robado miles de dólares al erario nacional y hasta el momento no sienten temor pues conocen las debilidades del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba