Un día como hoy

Hace 155 años ejército de Guatemala invade a El Salvador

El 25 de octubre de 1863, tras un sitio de 25 días, el ejército guatemalteco enviado por el presidente general Rafael Carrera conquista y saquea la villa de San Salvador, capital del país.

El 25 de octubre de 1863  el caudillo guatemalteco Rafael Carrera, en estado de ebriedad, revela a sus subalternos el plan para invadir territorio salvadoreño y derrocar al gobernante Gerardo Barrios.

Al año siguiente, 1863, Carrera invadió el país, provocando una devastación en las poblaciones de Ahuachapán, Chalchuapa y Santa Ana, combatiendo contra el ejército salvadoreño en Coatepeque.

El 13 de febrero de 1863, el cuartel general de la defensa de El Salvador durante el conflicto fue la villa de Jesús de los Milagros de Coatepeque, mientras que el ejército de Guatemala se dirigía desde Mita y Jutiapa con intenciones de invadir Chalchuapa y Santa Ana.

El 22 de febrero del mismo año, cerca de las tres de la tarde, se enfrentan en un fiero combate.

General Gerardo Barrios.

Un día después se iniciaron los enfrentamientos, desde tempranas horas de la mañana, hasta entrada la noche, sin resultado favorable para el ejército del caudillo guatemalteco, quienes fueron abatidos por las fuerzas del general Barrios.

Al amanecer del 24 de febrero de 1863, los soldados del general Carrera abrieron fuego de artillería contra las fortificaciones del general Barrios. El ataque se incrementó más, y a las 8 de la mañana, una división guatemalteca logró ingresar a la población, pero fue repelida por el general Santiago González.

El general Barrios se lanzó a la lucha personalmente con dos compañías de las divisiones salvadoreñas y con su guardia de honor, derrotando a los atacantes.

Luego de esto, Rafael Carrera monta en cólera y reanuda sus planes de invasión a El Salvador, y esta próxima invasión queda como victoria de El Salvador.

…………………………………………………………………………………………………………..

La creación de la República de Guatemala ocurrió el 21 de marzo de 1847 debido a que el entonces presidente Rafael Carrera firmó un decreto el que proclamaba a Guatemala como una república soberana e independiente, separándola definitivamente de la República Federal de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba