Judiciales

Hernán Contreras es procesado por falsedad documental agravada

El ex presidente de la Corte de Cuentas de la República, Hernán Contreras, compareció este martes en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador en donde se le notificó que es procesado por los delitos de falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes para presuntamente favorecer al expresidente Antonio Saca, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado.

La audiencia inicial contra Contreras fue programada para el jueves, a las 11:00 de la mañana. La Fiscalía General ha solicitado detención provisional contra el exfuncionario y miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La acusación presentada por la Fiscalía se basa en la declaración de Alfonso Bonilla, ex coordinador de Auditorías de la Corte de Cuentas, quien el año pasado reveló en el juicio contra Saca que Contreras ordenó que desde la institución, y no desde Casa Presidencial, se hicieran auditorías a los Gastos Reservados de la Presidencia.

Hernán Contreras y Tony Saca.

La semana pasada, el director de la Unidad Anticorrupción, German Arriaza, manifestó que, en 2005, ordenó una auditoria a la Partida Secreta de Casa Presidencial con información que había emitido la Gerencia Financiera de la Presidencia, la cual constaba únicamente de los requerimientos que hizo Casa Presidencial al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos y sin ninguna documentación que respaldara la utilización de estos fondos para los fines que habían sido requeridos.

Con esa orden, Arriaza afirmó que Contreras incumplió los procedimientos que tenía la Corte de Cuentas y más cuando se ordena que en los análisis se inserte información falsa en la que se hacía ver que los auditores habían contrastado la información pertinente como facturas para justificar los fines en que se habían utilizado la partida de gastos reservados.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba