Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Se estrella avión de transporte militar en el centro de Rusia

Foto referencia

AFP

Las autoridades de Guatemala decomisaron más de dos toneladas de cocaína en tres embarcaciones interceptadas en el Pacífico y capturaron a 11 personas, entre ellas seis mexicanos y dos ecuatorianos, informaron el Ejército y la fiscalía.

Las embarcaciones fueron interceptadas en distintos patrullajes de la marina nacional, indicó el vocero del Ejército, Rubén Téllez. Explicó que un conteo preliminar en una de las embarcaciones suma 1.163 «paquetes» de un kilo de cocaína.

Téllez dijo que la embarcación con tres tripulantes, sin precisar nacionalidad, fue llevada a la base del Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, unos 140 km al sur de la capital.

En tanto, el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz, comentó a la AFP que el sábado fue llevada a la misma base naval otra lancha interceptada con 805 kilos de cocaína.

Además, del decomiso «se coordinó la aprehensión de los tripulantes de la embarcación, tres de nacionalidad mexicana y dos de origen ecuatoriano», precisó.

Téllez anunció que una tercera embarcación con droga se hundió al ser interceptada. Tres tripulantes fueron rescatados y aseguraron ser mexicanos.

Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

En 2023, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron más de tres toneladas de cocaína, casi el 50% menos que el año anterior, de acuerdo con datos oficiales. Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en territorio estadounidense pasa por México y Centroamérica.

Botón volver arriba