Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Tormenta “Pilar” se aleja, pero las lluvias seguirán

Desde ayer, la tormenta tropical “Pilar” se aleja de la costa salvadoreña, pero las lluvias sobre el territorio seguirán este jueves, producto de la humedad que atrae al conjunto de nubes llamada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Para este jueves, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé tormentas eléctricas, las típicas del invierno, y que éstas dejen más humedad.

Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, las tormentas eléctricas por la tarde podrían presentarse hasta el domingo próximo.

“Esto no significa que van a cesar las lluvias, se van a mantener, mañana (hoy) en la mañana podría haber menos lluvia, pero en la tarde tendremos todo lo que viene del océano Atlántico”, agregó.

El boletín especial 22 del Marn informó anoche que el sistema ubicado en el Caribe redujo su posibilidad de convertirse en ciclón tropical a un 20 % en las próximas 48 horas y 30 % en siete días.

Aunado, Medio Ambiente avisó que desde anoche un frente frío ubicado en el Golfo de México impulsa un segundo evento de vientos nortes en el país, que hoy pueden alcanzar velocidades de 20 kilómetros por hora y hasta 40 kilómetros por hora en lugares altos.

Debido a la humedad en el suelo, las autoridades advirtieron que existe una posibilidad alta de deslizamientos de tierra en puntos vulnerables.

Desde anoche, la tormenta tropical “Pilar” avanza hacia el oeste en el océano Pacífico, alejando sus lluvias y vientos de El Salvador, pero causando alguna perturbación en Tehuantepec, México.

En su trayectoria mar adentro, los vientos interiores de “Pilar”, disminuyeron a 75 kilómetros por hora, pero se mueve más rápido.

Hasta ayer, “Pilar” dejó acumulados de lluvia considerables en el país, según el ministro López, solo en el volcán de San Miguel alcanzó los 210 milímetros de lluvia desde el 28 de octubre.

Otro lugar con abundante agua en el suelo fue el Beneficio La Carrera, en Usulután, donde se registraron 204 milímetros de lluvia.

Botón volver arriba