Internacionales

Honduras declara toque de queda tras confirmación de 8 casos de Covid-19 y al menos de 35 sospechosos

Consejo Nacional de Defensa y de Seguridad de Honduras acordó el lunes decretar un toque de queda a nivel nacional para frenar la expansión del coronavirus, con un confinamiento total en el caso de las tres zonas consideradas más de riesgo, incluido el Distrito Central.

El Ejecutivo de Juan Orlando Hernández ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales durante siete días, a contar a partir del lunes, después de que se confirmaran dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a ocho el balance provisional.

El «toque de queda absoluto» en Distrito Central, La Ceiba y Choluteca implica la prohibición de la entrada o salida de dichas áreas, así como toda circulación interna, hasta nuevo aviso, informa el diario ‘La Prensa’. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, ha advertido de que la Policía vigilará que la ciudadanía acata las medidas y ha aclarado que el suministro de productos básicos estará garantizado.

El país centroamericano ya se encuentra en estado de excepción como consecuencia del coronavirus.

Al menos 35 caso sospechosos de coronavirus
Gabriel Rubí titular de la comisión permanente de contigencia (Copeco) mencionó este martes que la “situación es grave, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casas para la lucha del coronavirus sea un éxito.

Honduras con medidas estrictas para frenar el coronavirus.

«Solo en Tegucigalpa tenemos alrededor de 35 casos sospechosos, aquí está el foco del contagio, por eso se han tomado fuertes medidas al igual que Choluteca y La Ceiba. Hay que dejar claro que para que alguien sea sospechoso debe de tener sintomatología y nexo de contagio con el virus», informó Gabriel Rubí.

«Debemos ser responsables, no podemos contagiar a nuestra familia, peor si nuestros padres están enfermos. Ya están disponibles varios albergues para 40 o 50 personas, son sitios dignos para brindar asistencia, también puntos hospitalarios con una capacidad de hasta 90 personas», detalló Rubí.

Agregó que en el caso de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, aún se mantiene con restricciones, por lo que los operativos no son rígidos, pero de reportarse casos Tegucigalpa, se tomarán acciones contundentes.

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, enfatizó que solo estando juntos o unidos se puede hacer frente a esta emergencia. Aplaudió el trabajo que se ha estado realizando en el país e indicó que las medidas de prevención tomadas son importantes para proteger la salud de los hondureños. «Ningún país en el mundo ha estado preparado para enfrentar el coronavirus, por lo que hacemos un nuevo llamado a la población para que haga conciencia», solicitó el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba