Nacionales

Hoy se continuará trabajando para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional como lo ordenó la Sala de lo Constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que este viernes 3 de enero se reunirán para continuar elaborando la ley de Reconciliación Nacional y derogar la Ley de Amnistía, que en 2016 declaró inconstitucional la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque desde 2016 la Asamblea Legislativa tiene ese mandato, los diputados fueron pasivos al respecto y por ello el 13 de julio la Sala emitió un auto de seguimiento en que dio un plazo impostergable de un año para que la Asamblea promulgue una ley de reconciliación nacional.

«En su elaboración deberá tenerse en cuenta la consulta con las víctimas del conflicto armado, las asociaciones que las representan y otros sectores de la sociedad que se muestren interesados en contribuir a los fines de su elaboración», dijo la Sala.

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Y eso precisamente fue lo que los diputados del FMLN y de ARENA pretendían evitar, pues ellos deseaban que todos los asesinatos, tanto de la derecha como de la guerrilla quedaran en el olvido, pero  los familiares de las víctimas insistieron en que los responsables deben acepar los crímenes cometidos y pedr perdón.

Sobre la urgencia de que la ley de reconciliación se apruebe lo antes posible, el presidente electo Nayib Bukele reaccionó.

«La @AsambleaSV intenta una aprobación exprés de la nueva ley de amnistía. Hoy ingresó a la comisión política. Pero quieren discutirla, dar dictamen, mandarla al pleno, aprobarla y enviársela al presidente para su sanción en una semana. Para eso sí se unen las dos ARENAS», tuiteó Bukele en mayo de 2019.

Ante la presión de los familiares de los asesinados y de la orden de la Sala de lo Constitucional, Ponce dijo que ya se tiene elaborado un solo anteproyecto de ley y espera que antes de que se cumpla  la fecha límite planteada por la Sala de lo Constitucional la ley esté aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba