Nacionales

Imprudencia y falta de equipo médico permitieron contagio de Covid-19 en Hospital de Zacamil

El diagnóstico de un médico epidemiólogo del Ministerio de Salud puso en riesgo al personal del Hospital Zacamil, luego que al evaluar a un paciente con los síntomas de enfermedad respiratoria se comprobara que se trataba de COVID-19.

El paciente ingresó al Zacamil el pasado viernes. “Lo vio un epidemiólogo del ministerio y dijo que no, que no le parecía que fuera un cuadro de COVID-19, que lo ingresaran al servicio normal, y así lo ingresaron”.

Sin embargo, al hacerle la prueba del Coronavirus entre sábado y domingo resultó positivo y tuvo que ser trasladado de emergencia hacia el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, el cual ha sido uno de los que se han habilitado para tratar esos casos.

Asimismo, un enfermero del mismo hospital fue retirado por el equipo médico del Ministerio de Salud, luego que su esposa (otra enfermera) diera positivo al coronavirus en el Hospital Neumológico.

Sobre este caso, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que lo sucedió en el Hospital Zacamil, donde hubo vario casos de contagio “era algo que ellos ya había advertido que podía suceder, una persona sin nexo epidemiológico  llegó con una infección respiratoria aguda al hospital, desde un inicio se sospechó que se trataba de un cuadro que podía tener una infección por Covid-19,se consultó y se dijo que se ingresara en los pabellones normales y hasta que se gravó y posteriormente se le tomo la prueba se comprobó que era positivo”.

Brizuela añadió que todo personal médico y personal de enfermería que participó en la asistencia de esta persona, se decidió ponerlos en aislamiento esperado tomarles la prueba y ver los resultados, esto ha generado que el Hospital Zacamil haya quedado diezmado en su capacidad de atención a la población.

“El llamado a las autoridades es que como lo hemos dicho antes, necesitamos que el personal de Salud, tanto médicos como enfermería y el  resto del personal tenga todo el equipo de protección  necesario para prevenir este tipo de casos y además, el mensaje a las autoridades que ya en este momento se tienen que incrementar las prueba. Tenemos que hacer pruebas rápidas a las personas con infección para descartar y evitar que se den esta contaminación en los pabellones normales de atención a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba