Historias y Leyendas

Independencia de Centroamérica

La independencia de Guatemala y Centroamérica fue la respuesta al sistema de gobierno impuesto e injusto del momento. Fue una de las muchas independencias que liberarían al continente del control español.

 El 15 de septiembre de 1821; se reunieron tanto criollos como peninsulares, independentistas y realistas. Todos buscaban llegar a un acuerdo, realizar la independencia o no, y de realizarse si se daba la anexión a México o no.

José Matías Delgado

A pesar de los diversos intentos de los peninsulares por retrasar el proceso; José Cecilio Del Valle declaró la independencia. Aunque posteriormente se argumentó que la junta no estaba jurídicamente en poder para declararla de forma definitiva; se definió como lo mejor para prevenir consecuencias peores si en algún caso el mismo pueblo buscaba la independencia a través de insurrecciones.

Rey Fernando VII

Dos días después; Gabino Gaínza, declara que quien se opusiera a la independencia sería perseguido y castigado como conspirador. Con esta proclama dio por comprendido que la independencia era definitiva y el gobierno actual la apoyaba.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba