Nacionales

Inicia interpelación al ministro de Defensa por toma de Asamblea Legislativa del 9 de febrero

Esta mañana inició la interpelación contra el ministro de Defensa Francis Merino Monroy por la toma militar del parlamento el 9 de febrero cuando el Presidente Nayib Bukele ingreso con efectivos militares al salón azul ante la tardanza de la aprobación de un millonario préstamo.

La secretaria de la Junta Directiva y diputada de ARENA Patricia Valdivieso leyó el documento en el que se acordó la interpelación de Merino. Este fue leído nuevamente por el presidente de la Asamblea Mario Ponce.

El 9 de febrero militares ingresan al salón azul de la Asamblea.

Preguntas que formulan al Ministro de Defesa:

Quién expidió la orden de la operación militar.

Cuál fue la cadena de mando

¿El operativo, que duró ocho horas, puede considerarse un «procedimiento normal de seguridad del batallón presidencial»?

Cuál es el protocolo de la Fuerza Armada en emergencias, calamidad o perturbación del orden público.

¿El 9 de febrero hubo una perturbación del orden público que ameritara una operación como la que se hizo?

¿Cuántos efectivos participaron del operativo y el costo financiero?

¿Qué haría si el presidente Nayib Bukele le ordena algo contrario a la Constitución?

¿A qué se refería cuando dijo que estaba esperando órdenes de Bukele y dispuesto a dar la vida para defender a la patria?

El 9 de febrero dijo que si no entregaban llaves del Salón Azul, iban a abrir por la fuerza ¿Cuál es la disposición legal que le da la facultad de abrir las puertas de la Asamblea Legislativa y de allanar el recinto?

En la entrada de la Asamblea se concentraron sindicalistas con pancartas y pirotécnicos para apoyar al Ministro y critican los partidos ARENA y FMLN y PDC, quemando las banderas de los partidos en lo portones del órgano legislativo.

Sindicalistas apoyan al Ministro de Defensa en las afueras de la Asamblea.

Con 48 votos a favor y 5 en contra, la Asamblea Legislativa ratificó este miércoles interpelar al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, para que aclare qué lo motivó a incursionar con elementos del Ejército al salón azul, previo al ingreso del Presidente Nayib Bukele.

La decisión había sido tomada para el pasado 27 de febrero, pero se suspendió por el estado de emergencia que se derivó del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba