Nacionales

Inicia interpelación de Ministra de Salud en Asamblea Legislativa

Por Juan Carlos Cruz

Cumpliendo con la orden de interpelación dictada por los diputados de ARENA y FMLN, apoyados por el PDC y PCN, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek se hizo presente esta maña en el Salón Azul de parlamento para responder a las preguntas que le serán formuladas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, pidió a los diputados y público presente  el debido respeto a los interpelados, ya que esta tarde también asistirá el presidente de ANDA, Frederick Benítez.

Con 58  diputados se apertura la sesión plenaria  ordinaria 88. La idea es que ambos funcionarios respondan sobre el agua contaminada que se sirvió a los residentes del Gran San Salvador.

Estas son las preguntas para la ministra de Salud:

1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?

2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?

3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?

4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitoreo continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?

5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante los años 2019 y 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?

6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?

7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el Anda durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?

8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencia ante la última crisis de la salud pública generada en enero deI 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?

9. ¿Continúa la ministra de Salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?

10. ¿Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

Estas son las preguntas para el presidente de ANDA:

1. ¿Nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como mínimo el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?

2. ¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la planta potabilizadora Las Pavas y este plan está debidamente aprobado?

3. ¿En qué momento y cómo se percató su personal técnico de la planta potabilizadora Las Pavas que el agua que se estaba sirviendo a los hogares salvadoreños tenía mal olor, color y sabor?, ¿cuáles fueron sus primeras acciones como presidente de la autónoma?

4. ¿Todo este problema del agua es únicamente en la planta potabilizadora Las Pavas? y ¿usted como presidente cuánta responsabilidad se atribuye de cara al pueblo salvadoreño?

5. ¿Considera que la institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?

6. Esta Asamblea legislativa le ha autorizado dos préstamos para la planta potabilizadora Las Pavas, uno con el gobierno francés por 53 millones de euros y el otro con el BCIE por $16.9 millones, ¿por qué la planta potabilizadora Las Pavas no cuenta con las mejoras en el servicio y calidad del agua que abastece a los salvadoreños?

7. Esta Asamblea Legislativa le ha girado convocatoria a varias comisiones para saber sobre el tema de la emergencia de agua sufrida recientemente, ¿en qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?

8. Miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor. ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?

9. Para solventar el problema surgido en la planta potabilizadora Las Pavas, ¿por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la planta potabilizadora Las Pavas?, ¿cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?

10. ¿Cuenta la institución con el detalle de concentración, tiempo, cantidades y en qué parte del proceso de tratamiento del agua se está aplicando el sulfato de cobre y los posibles efectos que produce en la salud humana?

11. Sabemos que la institución cuenta con un área que debe supervisar la calidad, ¿el sistema de monitoreo de la calidad del agua es permanente y si cuenta con los resultados de los últimos 7 meses?

12. Ante la emergencia en la planta potabilizadora Las Pavas, ¿se ha implementado algún sistema de monitoreo de emergencia, ¿cuáles son los resultados y qué medidas tomará para que los hogares afectados tengan alguna retribución económica ante el daño causado?

13. ¿Cuál es el proceso para potabilizar el agua de los nuevos pozos y de los han sido rehabilitados en su gestión, tomando en cuenta las denuncias en los medios de comunicación que muchos pozos están contaminados?

14. ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por ANDA en los hogares salvadoreños no es potable?

La interpelación se regula en el Reglamento Interior de la Asamblea desde el artículo 13 al 117. El artículo 116 dice que los funcionarios citados para la interpelación estarán obligados a concurrir a la Asamblea, para contestar las preguntas y repreguntas de cada grupo parlamentario.

La última interpelación se efectuó en 1997, al expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Roberto Orellana Milla, para que diera explicaciones por las irregularidades en el caso FINSEPRO-INSEPRO, que estafó a decenas de salvadoreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba