Nacionales

Inicia proceso de canonización de padre Rutilio Grande

El Vaticano confirmó este sábado que el Papa Francisco recibió el viernes al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, quien le presentó -entre otros- el decreto para la beatificación del padre salvadoreño Rutilio Grande.

Esta información ya se había conocido ayer, sin embargo el cardenal Gregorio Rosa Chávez manifestó en su cuenta de Twitter que no tenían la información oficial del Vaticano.

Así quedó el carro donde se conducía el padre Rutilio.

Pero posteriormente se conoció que en la reunión del viernes el Papa autorizó «el martirio de los Siervos de Dios Rutilio Grande García, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, y 2 compañeros, laicos, asesinados en El Salvador, por odio a la Fe, el 12 de marzo de 1977», con lo que se abre paso al proceso de beatificación sin el requisito de comprobar un milagro.

En ese orden, la Arquidiócesis de San Salvador convocó este sábado a una misa de acción de gracias por «la promulgación del decreto del martirio del Padre Rutilio Grande S.J. y compañeros». La misa se celebrará a las 12 del mediodía en la Catedral metropolitana de San Salvador.

Monseñor Romero muestra al Papa la foto de Rutilio.

El asesinato del padre Rutilio Grade ocurrió el 12 de marzo de 1977, en el hecho fallecieron sus acompañantes, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, el atentado fue perpetrado por miembros de grupos que pertenecían a los escuadrones de la muerte.

Misa por el asesinato de padre Rutilio Grande.

 Ese día el padre Rutilio Grande salió acompañado por Manuel Solórzano de 72 años, Nelson Rutilio Lemus de 16 y tres niños, todos ellos se conducían en un automóvil Volkswagen Safari blanco en la calle, que de la ciudad de Aguilares conduce a El Paisnal, cuando fueron atacados con ametralladoras, en el hecho el padre Rutilio Grande y dos acompañantes perdieron la vida. Los tres niños que viajaban junto con él lograron sobrevivir.

El padre Rutilio fue asesinado mientras se conducía camino a la celebración de la misa vespertina de la novena de San José, cuando fueron emboscados, el cuerpo del padre Grande presentó 18 orificios de bala.

Rutilio Grande fue asesinado a la edad de 49 años, y algunas especulaciones apuntan a que su muerte se debió a que el 13 de febrero de ese mismo año 1977, el padre predicó un sermón que llegó a ser llamado su “sermón de Apopa”, denunciando la expulsión del padre Bernal, por el gobierno salvadoreño.

Padre Rutilio era muy querido por sus feligreses.

El trabajo del sacerdote Rutilio Grande, se caracterizó por defender a los más desposeídos y denunciar los atropellos cometidos por las autoridades, desde su parroquia de Aguilares, en el departamento de Chalatenango. El padre Grande, creó lo que se llamaba las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), originando reacción adversa de parte de quienes estaban en contra de dichas organizaciones.

De los asesinos del padre jesuita y sus acompañantes existen varias versiones que apuntan a miembros de la extinta Guardia Nacional, aun los niños que sobrevivieron al ataque identificaron algunos de los responsables del crimen, pero las investigaciones no pudieron dar con los responsables del asesinato de los religiosos.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba