Sin Categoría

Instituto de Acceso a la Información Pública investigará destrucción de documentación con información confidencial

Una gran cantidad de documentos con información pública de la Secretaría de Inclusión Social y del proyecto Ciudad Mujer fueron encontrados destruidos en un basurero cercano a las instalaciones de la institución, atrás de la Residencia Presidencial, en la colonia Escalón de San Salvador..

Así lo publicó La Prensa Gráfica señalando que algunos papeles se encuentran rotos y alcanzan a leerse algunos textos; otros, en cambio, han sido pasados por triturador de papel.

Otros tienen el logo de Ciudad Mujer y la firma de Roxana Elizabeth Gutiérrez de Figueroa, quien se desempeñó como encargada de Fondo Circulante de Monto Fijo de la Secretaría de Inclusión Social y Programa Ciudad Mujer y luego como refrendaria de cheques de la Cuenta del Fondo Circulante de Monto Fijo, y como Gerente IV de la Secretaría, cargo al que renunció el 10 de abril de 2018.

En partes de un documento se refleja un monto de $20,967.12 y otro por más de $2 millones. Este último tiene un fragmento donde aparece la firma y nombre del ex vicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt, durante el gobierno de Francisco Flores.

La Prensa Gráfica publicó un reportaje sobre dos investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con la SIS y Ciudad Mujer, una de ellas por posible lavado de dinero.

En las investigaciones publicadas se revela “el conflicto de interés que teje a la relación Secretaría de Inclusión Social, Ciudad Mujer y Plenus” -esta última una fundación de la ex primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato- y así como los cobros que la Fundación de Pignato hizo en el extranjero usando recursos de la Secretaría de Inclusión Social.

La SIS emitió un comunicado el lunes pasado rechazando las acusaciones de lavado de dinero pero guardando silencio sobre la relación con la fundación Plenus de Pignato.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó a eso de las 10:30 de la mañana de este viernes que inspeccionaba la «posible destrucción de documentos que se encuentran en las afueras de la Residencia Presidencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba