Nacionales

Interpol confirma que Sigfrido Reyes está asilado en México

Interpol de México notificó a las autoridades salvadoreñas que Sigfrido Reyes cuenta con el estatus de asilo político, y por tanto no puede brindar la dirección exacta en la que reside el dirigente del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de corrupción. Reyes es perseguido por tres delitos, entre estos lavado de dinero, peculado y estafa.

La oficina central de Interpol de El Salvador envió un correo electrónico a sus homólogo en México para que brindaran la dirección exacta de Sigfrido Reyes: “Estimado colegas: En el marco de la ayuda mutua internacional en materia policial, por este medio muy respetuosamente solicitamos nos puedan proporcionar la dirección exacta de residencia en ese país del fugitivo Othón Sigfrido Reyes Morales”. Ante esto Interpol de México respondió que no pueden brindar dicha información, porque Sigfrido Reyes se encuentra asilado y la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político no permite brindar ningún tipo de datos.

El comisionado Manuel Ulises Garay Cotto, jefe de Interpol El Salvador, envió al juzgado Quinto de Instrucción, que tramita el proceso penal contra Sigfrido Reyes, los dos correos electrónicos y una carta de México donde se informa que “el fugitivo de la justicia salvadoreña cuenta con el estatus jurídico de asilo político en ese país”.

En ese mismo documento detalla que los artículos 10, 23 y 60, de la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, son lo que prohíbe no entregar los datos que la Policía salvadoreña requiere para proceder con la captura de Reyes, que según la Fiscalía dirigió una estructura conformada por 14 personas que lavó más de $6 millones de dólares.

Sigfrido Reyes  abandonó el país el 23 de noviembre de 2019. Tomó un vuelo a la ciudad de Guatemala y luego se dirigió a México, según fuentes fiscales. En ese momento no tenía ninguna orden de captura, posteriormente la Fiscalía General lo acusara de liderar una estructura de lavado de dinero en la que participó su exposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, detenida el jueves 9 de enero por la noche en su residencia ubicada en San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba