Nacionales

Jefe de Inmigración de EUA culpa a Óscar por su propia muerte y la de su hija, Valeria, al cruzar el río Bravo

«Ese padre no quiso esperar por el proceso de asilo y decidió cruzar el río»: Las palabras del director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

CNN preguntó a Ken Cuccinelli, el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), si le preocupa que la impactante fotografía de una familia salvadoreña ahogada en el río Bravo se llegue a convertir en un emblema para la política de asilo de Estados Unidos, implementada por Donald Trump. 

Cuccinelli respondió que «todo lo contrario». 

«La razón por la que tenemos tragedias como esa en la frontera es porque estas personas, ese padre no quiso esperar por el proceso de asilo en la forma legal, y entonces decidió cruzar el río», respondió el director interino Cuccinelli, designado por el mismo presidente Donald Trump en junio pasado. 

Cuccinelli llegó a sustituir a Francis Cissna, luego de un reordenamiento de la agencia dirigido por el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, conocido por estar detrás de la severa política migratoria de la administración Trump. 

USCIS es la agencia que se encarga de procesar y decidir sobre una de las categorías de asilo que ofrece Estados Unidos a inmigrantes.

Los cuerpos de Óscar Martínez, de 25 años, y su hija Valeria, de 23 meses, fueron encontrados este lunes flotando boca abajo a la orilla del río Bravo, fronterizo con México, en la zona de Matamoros. La fotografía de la escena ha sacudido la política estadounidense, con voces en el Congreso que se han comprometido a dar más ayuda a los menores migrantes en la frontera. 

Este jueves ambas cámaras del Congreso acordaron en un solo paquete de ayuda fronteriza por $4,600 millones, que planean enviar al presidente lo más pronto posible. La rúbrica tiene una buena oportunidad de ser aprobada por Trump, ya que aunque no lleva fondos para el muro fronterizo, ha contado con la aprobación de la mayoría republicana en el Senado. 

El presidente Trump reaccionó a la imagen de la familia salvadoreña este miércoles diciendo que la «odia», pero culpó a los demócratas. El senador Chuck Schumer le respondió que se viera «a un espejo». 

«Y no solo él murió, sino que su hija murió de forma trágica también. Hasta que arreglemos las atracciones en nuestro sistema de asilo, gente como ese padre y esa niña van a continuar haciendo ese viaje peligroso», dijo Cuccinelli a CNN. 

La administración de Trump ha encogido las categorías para obtener asilo en Estados Unidos. Los puertos de entrada están saturados y la espera para tener la oportunidad de ser escuchado puede ser de meses. La familia Martínez cruzó por el río este domingo, pero una corriente arrastró a Óscar y a Valeria ante la mirada de Tania, el otro miembro de la familia. 

El precandidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Julián Castro, afirma que la política de limitar las posibilidades de asilo ejecutada por la administración es la causa de la tragedia. 

La repatriación de los cuerpos, junto a los que viaja Tania, concluiría este viernes. 

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba