Internacionales

Jimmy Morales pide que se decrete estado de Sitio en Sololá, Guatemala

El presidente aseguró que están analizando los resultados del estado de Sitio decretado en 22 municipios desde hace un mes para evaluar si es necesario extenderlo.

En declaraciones dadas a la prensa, el presidente Jimmy Morales dio a conocer que pedirán que se decrete un nuevo estado de Sitio, en esta ocasión será para los municipios de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, Sololá.

Agentes que participaran en Estado de Sitio.

A decir de Morales, el motivo de este nuevo estado de Sitio es por los enfrentamientos territoriales que actualmente existen en esa región.

El pasado 17 de septiembre se registró un último enfrentamiento entre pobladores donde cuatro personas murieron y 12 más resultaron heridas.

Morales explicó que el estado de Sitio será para evitar nuevos enfrentamientos, por lo que aseguró que esperan que el Congreso de la República apruebe esta solicitud en los próximos días.

Actualmente en Guatemala hay 22 municipios en seis departamentos que se encuentran en estado de Sitio tras la declaratoria que hizo el gobierno el pasado 4 de septiembre.

La muerte de tres elementos del Ejército en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal tras un confuso incidente que aún no ha sido esclarecido, provocó que el gobierno decretara estado de Sitio en el lugar. A decir de Morales, en estos momentos se encuentran analizando los resultados de los operativos militares para prorrogar o no dicho decreto.

Luis Miguel Ralda, ministro de Defensa, indicó que en un mes lograron localizar cuatro narcolaboratorios y 1.5 millones de plantas de cocaína en esa región.

Por otro lado, Morales también agregó que pedirán al Ministerio Público que investigue la relación entre grupos sociales y el narcotráfico, “nos interesa saber si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos para ser financiados por el  narcotráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba