Sin Categoría

Joe Biden se lanza a la presidencia: estos son sus competidores en la carrera por sacar a Trump de la Casa Blanca

Hasta este jueves, cuando el exvicepresidente Joe Biden lanzó su precandidatura, otros 20 políticos de mayor o menor visibilidad también han iniciado sus precampañas para hacer frente a Donald Trump en los comicios del próximo año.

La carrera para ocupar la Casa Blanca en 2020 ya comenzó.

Pero para los demócratas, más que una carrera, parece un maratón: y no solo por el largo recorrido hasta las primarias, sino por el número de participantes.

Hasta este jueves, cuando el exvicepresidente Joe Biden lanzó su precandidatura, otros 20 políticos de mayor o menor visibilidad también han iniciado sus campañas para hacer frente a Donald Trump en los comicios del próximo año.

Los candidatos para la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos son electos por una serie de primarias y asambleas, llamadas caucus, que culminarán con la Convención Nacional de cada partido en 2020.

En BBC Mundo, te presentamos quiénes son los candidatos hasta este jueves, a partir de un análisis realizado por el periodista de la BBC en Washington Anthony Zurcher.

Getty Images

1 . Joe Biden , exvicepresidente y senador

Biden ingresa en la contienda presidencial demócrata no solo como candidato principal, si no como favorito.

Tiene reconocimiento casi universal, altos índices de aprobación dentro del partido y entre los políticos independientes y el potencial de recaudar grandes cantidades de dinero de campaña a través de los demócratas tradicionales.

También comparte algunas de las debilidades políticas demostradas en la carrera presidencial de Hillary Clinton 

Su largo tiempo en el ojo público deja un largo historial para que sus oponentes lo ataquen y van desde su posición hacia la Guerra de Irak hasta controvertidas opiniones sobre la segregación racial o, más recientemente, las acusaciones tocar demasiado hasta el punto de incomodar a algunas mujeres.

2. Bernie Sanders, senador por Vermont

Tras construir un movimiento político de base que dio una sacudida al Partido Demócrata en 2016, Sanders está otra vez en la carrera por la presidencia.

Hasta este jueves lideraba las encuestas , la recaudación de fondos de pequeños donantes y el reconocimiento de organización en los 50 estados.

Elizabeth Warren

En 2016, el autoproclamado «socialista demócrata» apostó por una agenda progresista en contraste con el centrismo pragmático de Clinton.

Y ya no es único dirigente demócrata alineado más a la izquierda, pero muchos temen que se prefiera una nueva cara y que su campaña pueda abrir viejas heridas entre los demócratas.

3. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts

Warren ha sido una de las favoritas de la izquierda progresista desde que apareció en la escena política para presionar por una regulación más estricta del sector financiero después de la crisis económica de 2008.

Como senadora se hizo conocida por sus duros interrogatorios de los ejecutivos de Wall Street y como una crítica abierta de la desigualdad.

Trump la cuestionó por alegar que tenía raíces indígenas y es vista como una política de inteligencia y sagacidad superior.

Beto O’Rourke , exdiputado por Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba