Judiciales

Jorge Nieto queda libre por orden de la Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó este viernes dejar en libertad al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, durante el gobierno de Elías Antonio Saca. La resolución de la Sala se dio tras admitir un recurso de hábeas corpus a su favor.

Según la resolución de la Sala, la justicia vulneró al exfuncionario el derecho de defensa por utilización de prueba ilícita en su contra durante el juicio. Este caso fue impulsado por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, durante la administración del Ejecutivo por el FMLN.

Nieto guardaba prisión desde el 29 de noviembre pasado, cuando fue condenado por el Tribunal Quinto de Sentencia a 12 años de cárcel por el delito de peculado y al pago de $12, 984,953.52 en concepto de responsabilidad civil al Estado.

Abogado de Jorge Nieto.

La sentencia que pesaba sobre Jorge Nieto incluía pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil. El tribunal lo condenó porque comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

Gustavo López Davidson.

El 30 de noviembre de 2029, el entonces presidente de ARENA, Gustavo López, rechazó la condena de 12 años de cárcel a Jorge Nieto: «Nieto es un hombre honrado con valores; un funcionario que dio mucho y entregado a su trabajo por su país ha sido condenado injustamente», escribió en su cuenta de Twitter.

López dij en ese momento: «Mientras otros siguen prófugos (Sigfrido Ochoa Pérez) de la justicia, otros pagan una injusticia que llena de dolor a una familia decente», terminó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba