Un día como hoy

José Napoleón Duarte, presidente salvadoreño

José Napoleón Duarte Fuentes nació un 23 de noviembre de 1925  fue un político salvadoreño y Presidente de la República del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989.​ Estuvo casado con Inés Durán de Duarte y tuvieron seis hijos: Inés Guadalupe, José Napoleón, José Alejandro, María Elena, María Eugenia y Ana Lorena.

José Napoleón Duarte y Roberto d´ Abuisson.

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y, desde 1972, presidente. Este mismo año fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó contra el coronel Arturo Armando Molina.

Un grupo de militares que apoyaban a Molina, dieron un golpe de Estado por lo que Duarte fue arrestado, torturado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Duarte saluda al Presidente Ronald Reagan de USA.

En 1979 tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero regresó a El Salvador. Entró a la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno el 3 de marzo de 1980 y luego se convirtió en presidente de la Junta el 13 de diciembre del mismo año. Finalmente entrega el gobierno a Álvaro Magaña el 2 de mayo de 1982.

En 1983 anuncio su candidatura para competir en los nuevos comicios presidenciales a realizarse el año siguiente, donde el 25 de marzo de 1984, gana las elecciones aunque sin ser suficiente el resultado para alcanzar la primera magistratura.

Duarte en el primer encuentro con el FMLN en la búsqueda de la paz.

El 6 de mayo de 1984, fue nuevamente candidato presidencial en la segunda vuelta del 6 de mayo de 1984 contra Roberto d’Aubuisson de Alianza Republicana Nacionalista, en la que Duarte salió proclamado presidente electo, y tomó posesión del cargo el 1 de junio de 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba