Nacionales

Jueces de revoca estado de emergencia en Cárcel de Mujeres y en Mariona

Los jueces Primero y Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena revocaron este viernes los estados de emergencia en el centro penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, y en el penal de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, lugar verificar que en ambos reclusorios no se habían registrado ninguna situación que conlleve a eso, como lo presumemióel Presidente Nayib Bukele cuando ordenó días atrás que los presos se mantuvieran en sus celdas y se prohibió las visitas, entre otras medidas.

El juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena revocó la petición de la Dirección de Centro Penales, en lo que respecta el haber declarado un estado de emergencia en los penales del país, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, tras argumentar que existían intenciones de fuga.

En este caso, al juzgado en mención le corresponde la custodia del penal de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, lugar en donde no se ha registrado ninguna situación que conlleve a eso.

“Se revoca tal decisión por no existir elementos objetivos que determinen e individualicen el posible actuar de la población recluida en dicho centro. En consecuencia a lo anterior, restitúyase los derechos y garantías que han sido suspendidas por la declaratoria y confirmación de estado de emergencia”, reza la resolución del juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.

Además, la jueza hace una observación al director de Centros Penales: “Dado que reiteradas ocasiones se he emitido un estado de emergencia bajo un procedimiento ilegal, se le previene al Director General de Centros Penales, que a futuro haga uso de los medios que la Ley le faculta para mantener el orden y disciplina dentro de los centros penales, por medio del régimen penitenciario sin quebrantar principios constitucionales”, señaló.

Centro penal La esperanza, conocido como Mariona.

También el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, retiró este viernes que no aplicaría el estado de emergencia en el penal central La Esperanza, conocido como Mariona, porque la Dirección General de Centros Penales no justifica la declaratoria del estado de emergencia.

Por su parte, el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria revocó las medidas para los reos en el pabellón habilitado en el Hospital Nacional Rosales y Hospital Psiquiátrico.

Según los juzgados, los argumentos de Centros Penales de que tienen información de inteligencia de que se quieren desestabilizar el orden atacando elementos de la Fuerza Armada, a elementos  de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de Centros Penales, no tienen ninguna validez.

Las autoridades argumentan que desde las cárceles se pueden girar órdenes para cometer esos delitos y por el motivo es que buscan frenar la salida de información por medio de los correos de persona a persona, porque hay cero comunicaciones vía teléfono.

Tras las órdenes de retiro del estado de emergencia, el Presidente Nayib Bukele, reaccionó: “No hay prueba de que esto esté ocurriendo, dice el juzgado”.

Por su parte, Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, indicó que  siguió los lineamientos del Presidente, manteniéndose emergencia máxima en todos los Centros Penales del país, debido a que han tomado medidas drásticas haciendo prevalecer la seguridad de la población honrada.

Este viernes, en horas de la mañana, un grupo de familiares de miembros de estructuras criminales que guardan prisión en diferentes penales del país, protestaron en las inmediaciones de Casa Presidencial por las medidas de emergencia que dictó el presidente República, Nayib Bukele, en esas cárceles, ordenando que los reos se mantengan en encierro total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba