Judiciales

Juez otorga libertad condicional a Julio Rank, secretario de comunicaciones de Elías Antonio Saca

Esta mañana, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador decidió otorgarle mañana la libertad condicional ambulatoria anticipada a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Elías Antonio Saca. La condena finalizaba en octubre de 2021. Sin embargo, Rank no podrá recuperar su libertad de inmediato porque la Fiscalía General tiene cinco días para apelar o no a la resolución.

Rank cumplía una pena de cinco años de cárcel desde 2016 por lavado de dinero y está en prisión desde el 30 de octubre de 2016, fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador hasta en 2018, cuando confesó que participó en la red de corrupción que ayudó a Elías Antonio Saca a apropiarse 301 millones de dólares.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),le concedió la libertad porque se encuentra grave de salud. El juzgado penitenciario realizó hoy la audiencia para analizar si Rank, podía salir de prisión antes de cumplir la condena, que incluía el reintegro de $8, 381,130.30 de fondos públicos.

La Sala ordenó la audiencia por una demanda de habeas corpus que presentó la defensa de Rank. Lisandro Quintanilla, abogado de Rank, sostuvo que el exfuncionario de Saca ya podía salir de la cárcel porque cumplió la mitad de condena en la cárcel y tiene graves problemas de salud.

Abogado defensor de Julio Rank.

Lisandro Quintanilla, aseguró que “él se va para su casa de habitación, estará con brazalete y podrá circular siempre con el brazalete dentro del interior del país, para recibir su tratamiento médico y rehabilitación física”, dijo Quintanilla.

El Instituto de Medicina Legal (IML) concluyó en febrero pasado que Rank, en prisión desde 2016 por lavado de dinero, está «estable» de salud. El juzgado decidió que el exfuncionario salga de la cárcel: sin embargo, debe pagar el dinero que se apropio durante su gestión como secretario de comunicaciones de Saca.

Los dos fiscales del caso dijeron que no podían anticipar nada, y que se consultara con la oficina de prensa del Ministerio Público.

Rank fue condenado a una pena menor porque acordó con la Fiscalía General de la República, durante el juicio, confesar que colaboró en la corrupción del expresidente Saca, quien cumple con 12 años de cárcel por ofrecer sobornos y desviar fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba