Nacionales

Julio Rank no recibirá libertad condicional por decisión del juzgado

Redacción En La Mira Noticias.

Abogados del exfuncionario Julio Rank alegaban que debe salir de prisión porque tiene problemas de salud y ya cumplió la mitad de la condena. El juez rechazó los argumentos.

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria resolvió rechazar la petición de conceder libertad condicional a Julio Rank, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante la administración del presidente Elías Antonio Saca y condenado a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero.

La solicitud fue hecha el 16 de agosto pasado, donde el abogado Lisandro Quintanilla alegó que el ex comunicador sufrió un accidente cerebrovascular a principios de este año y perdió la movilidad de su brazo y pierna izquierda, además padece de hipertensión, diabetes y bronquitis crónica.

El juez fundamentó su resolución a que la sentencia impuesta aún no ha sido declarada en firme aún, ya que la defensa apeló el monto de la responsabilidad civil a la que también fue condenado, el caso está en la Cámara Primero de lo Penal.

El exfuncionario fue condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia en un juicio abreviado realizado entre julio y agosto del año pasado.

Resultado de imagen para coandes de rl
Publicidad

Junto a Rank en septiembre de 2018 fueron condenados el expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario de la Juventud César Funes, el exsecretario privado de la presidencia Elmer Charlaix y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Arteaga y Jorge Herrera.

El Tribunal Segundo de Sentencia concluyó en septiembre pasado que Rank debía reintegrar $8,381,130.30. Pero luego de que la defensa apeló esa decisión, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador revirtió esa resolución el 5 de julio pasado y dijo que debía ser un Tribunal de lo Civil el que determine la cantidad que Rank, Saca y todos los condenados deben regresar al Estado por el caso conocido como Destape a la Corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló esa resolución de la Cámara ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CJS), que todavía no se pronuncia sobre el caso. Mientras la Sala no resuelva, el juez Orellana considera que Rank no puede salir de prisión, confirmó esta mañana un representante de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba