Nacionales

La Asamblea aprueba compra de equipo y medicina para emergencia del coronavirus

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la compra de 300 respiradores artificiales y medicamentos para atender la emergencia por coronavirus en el país.

Sin embargo, los diputados cuestionaban que al decreto recibido por el Ejecutivo le faltaba un punto que garantizara la transparencia del uso de los fondos.

Uno de los legisladores que cuestionó el decreto fue el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien reclamó que las observaciones que se hicieron en la comisión de Hacienda no fueron incorporadas en el decreto final.

Por su parte, diputado René Portillo Cuadra aclaró que el decreto se refiere a la aprobación de “procedimientos especiales” de adquisición y contratación de bienes y servicios para compra de equipo y medicinas por coronavirus y no a derogar ley LACAP.

Los diputados continuaron poniendo observaciones por lo que fue necesario otro receso para que las fracciones políticas llegaran a un acuerdo sobre la redacción del punto que garantice “transparencia” de las compras.  Carlos Reyes, de ARENA, sugirió que en el inciso 6 del Art. 2, se agregue que se deberá presentar a la Asamblea Legislativa un informe detallado cuando termine la emergencia.

Posteriormente la plenaria aprobó el decreto con tres enmiendas:

1. La disposición adquiere carácter especial con base en el art 173 de la ley LACAP (Las disposiciones de esta ley, por su especialidad prevalecerán sobre cualquiera otra que con carácter general o especial regule la misma materia. Para su derogatoria o modificación se le deberá mencionar expresamente).

2. En el artículo 2, inciso 4, se agregan las contrataciones en el marco de la ley a partir del día 3 de la publicación se harán bajo el principio de ley de máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, igualdad, sencillez y rendición de cuentas.

3. En la parte final del inciso 6: Así mismo se debe presentar al Órgano Legislativo un informe cada 30 días detallando bienes y servicios con las adquisiciones amparadas en el decreto que incluya información sobre el  proveer y monto. Al final de la emergencia se deberá enviar un informe completo de cada liquidación a la Asamblea Legislativa dentro del plazo de 30 días.

Finalmente, con 78 votos y con las enmiendas se autoriza al Ejecutivo, para que compre directamente al proveedor el equipo y la medicina necesaria para atender la emergencia nacional por coronavirus en El Salvador.

El Art. 13 del Decreto Legislativo 593 que declaraba el estado de emergencia nacional de la pandemia, otorga al Órgano Ejecutivo y a los concejos municipales, la potestad de realizar contrataciones y adquisiciones directas relacionadas con la prevención, tratamiento, contención y atención a un virus que azota al mundo entero. Una contratación directa es cuando una institución estatal elige directamente al contratista, que puede ser una persona natural o jurídica, sin seguir los procedimientos que ordena la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba