Nacionales

La Asamblea Legislativa aprueba $2,000 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica del covid-19

La mayoría de los fondos se destinará «para el programa de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables», cubrir las deficiencias del presupuesto 2020 generadas por el covid-19 e incorporar los recursos al presupuesto General del Estado 2020.

El gobierno proporcionará un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas que resulten afectadas por la emergencia sanitaria, para financiar a los productores de granos básicos y caficultura, y para un programa de subsidio de pago de planillas de empleados que sean afectados por la declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena.

Los fondos serán vigilados por el “Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, que será conformado por un coordinador nombrado por el presidente de la República; un representante de la micro, pequeña y mediana empresa designado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); y los ministros de Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Turismo.

Durante la sesión plenaria de este día, la Asamblea también aprobó suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en cumplimiento al Artículo 24 de la misma: “cuando esté vigente Estado de Emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se suspenderá temporalmente la aplicación de metas fiscales”.

La medida servirá para que el gobierno no incumpla con los límites de endeudamiento que establece dicha normativa al adquirir más deuda para atender la emergencia. A la fecha, El Salvador tiene una deuda pública que ronda en $27,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba