Historias y Leyendas

La auténtica historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por: Alejandra Kollontai,
revolucionaria soviética, feminista y primera embajadora de la Historia

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y para evidenciar que la lucha hacia la igualdad y la emancipación de la mujer solo ha sido (y es) posible a través de ideologías de izquierda, vamos a repasar un poco la historia de este día y a desmontar falsos mitos

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, contrariamente a lo que la historiografía tradicional nos ha hecho creer, no está vinculado a ningún acontecimiento aislado, sino que se encuadra en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio y directamente relacionado con la lucha por los derechos sociales, civiles y laborales.

Se ha adoptado la falsa creencia de que el origen de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora se encuentra en un incendio ocurrido,  el 8 de Marzo de 1908, día en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York –la Triangle Shirtwaist Company– se declararon en huelga como protesta por los bajos salarios y la jornada laboral de 12 horas y la ocuparon.

La creencia popular cuenta que el dueño cerró las puertas y prendió fuego a la fábrica, muriendo abrasadas las 146 trabajadoras que había en su interior. Esto no fue así.

Es cierto que se produjo el mencionado incendio: pero no en esa fecha, sino el 25 de Marzo de 1911. Y no fue como consecuencia de ninguna protesta (ni hubo ningún dueño que ordenara cerrar las puertas de escaleras ni salidas, que era una práctica común para evitar robos y altercados), sino originado por un accidente que, si bien ocasionó importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y detonó la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union), no tuvo nada que ver en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera referencia histórica que tiene relación con algo parecido a esta conmemoración se encuentra en el “Women’s Day” que el 3 de Mayo de 1908 en Chicago convoca la Federación Autónoma de Mujeres, y cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto.

Al año siguiente, el Partido Socialista de América (Socialist Party of America –sí, también había partido socialista en EE.UU.; y, curiosamente, era feminista–) designó el último domingo de Febrero, el día 28 de 1909, como “Women’s Day” para revindicar este derecho. El año siguiente se volvió a celebrar en esta misma fecha. Hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.

Pero la idea de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (figura histórica que para esta sociedad y este modelo de enseñanza heteropatriacal no parece ser muy importante, dado que no se estudia en los libros de texto de secundaria, pero que sin embargo en la RDA aparecía en los sellos y en los billetes; rarezas de estos socialistas), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, que presentó la propuesta durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se produjo el 19 de Marzo de 1911, por decisión de la Secretaría de la Mujer Socialista, órgano de la Internacional Socialista, en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La fecha fue propuesta por Aleksandra Kollontái, comunista y feminista rusa que, al igual que Lenin, se encontraba en el exilio en Finlandia debido a su implicación en el intento de revolución de 1905 (otro personaje femenino de la historia que parece que ésta en sociedad heteropatriarcal no ha de estudiarse; sin embargo, en la URSS también aparecía en los sellos).Clara Zetkin

No es hasta 1914 que no se conmemora por primera vez, ya de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo. Existe la hipótesis de que la elección de esa fecha estuvo relacionada con una supuesta protesta protagonizada por mujeres del sindicato de costureras de la compañía textil del Lower East Side neoyorquino en 1857 para reivindicar la jornada de 10 horas, aunque no se tiene constancia fehaciente de que fuese así -ni siquiera hay datos de que esa protesta realmente existiese-. Ese año no hubo conmemoración en Rusia, porque todas las organizadoras cayeron presas.

En 1921 se realizó en la URSS, en la ciudad de Moscú, la Conferencia de las Mujeres Comunistas, que adopta el día 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Obreras a propuesta de las mujeres búlgaras. A partir de esa Conferencia, la III Internacional, recién creada, fija la fecha del 8 de Marzo como la de las conmemoraciones por la lucha feminista.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba