Nacionales

La CICIG presenta su último informe en Guatemala tras 12 años de trabajo

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó ayer el informe final de su mandato de 12 años en el país centroamericano durante los cuales 1,540 personas fueron sindicadas en casos investigados con el Ministerio Público.

La CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, finalizará sus funciones el 3 de septiembre luego de que en agosto del año pasado el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el acuerdo con la ONU alegando que la Comisión se había excedido en sus funciones luego de presentar una investigación en su contra por presunto financiamiento electoral ilícito.

El jefe de la comisión, Iván Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala luego de que el Gobierno no permitiera su ingreso, indicó a través de un video que la Comisión también desarticuló más de 70 estructuras criminales, presentó 120 casos de alto impacto y más de 100 solicitudes de retiro de inmunidad de funcionarios que estaban involucrados en actos de corrupción.

Velásquez señaló que, a su vez, se contribuyó al fortalecimiento del Ministerio Público con la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la creación de la figura legal de colaborador eficaz.

El mayor caso investigado por la Comisión fue el denominado «La Línea», una estructura criminal que operaba en las aduanas del país y que era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes también están señalados en otros casos de corrupción. Aquella investigación llevó a que Pérez renunciara.

La CICIES en El Salvador

Combatir la corrupción a través de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue una de las promesas de campaña del ahora Presidente de la República, Nayib Bukele. Varios especialistas en la materia han brindado sus opiniones sobre la viabilidad de esta opción.

Presidente Nayib Bukele ha asegurado que la CICIES funcionará en El Salvador.

Recientemente se realizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y contó con voces de expertos como Claudia Paz y Paz, ex fiscal general de Guatemala; Charles Call, de la American University; Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA; y Andreu Oliva, rector de la UCA.

Andreu Olivo, rector de la UCA.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele ha asegurado que la CICIES funcionará en El Salvador, pese a que varios sectores y partidos políticos han expresado que no es necesaria y aseguran que la Fiscalía General está haciendo un buen trabajo para castigar a los responsables de graves hechos delictivos en el país.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba