Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

Davivienda recibe premio «Ir Verde» de GIZ por su compromiso con la biodiversidad a nivel regioanal

  • La Casita Roja recibió el premio Ideas Para la recuperación Verde (Ir Verde) de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por la movilización de fondos vinculados a sus productos de Seguros para el apoyo a programas de conservación, restauración y actividades de emprendimiento en las comunidades aledañas a manglares.
  • El proyecto que los hizo merecedores de este galardón fue «Restaurando Manglares y Economías Locales», un resultado del aporte a la regeneración del medio ambiente, a las comunidades y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) reconoció a Davivienda como una de las empresas que desarrolla soluciones para la recuperación verde a nivel regional.

Este galardón entregado por GIZ reconoce a las empresas de Centro América y República Dominicana que desarrollan soluciones y brindan alternativas frente a las consecuencias ambientales de la pandemia de COVID-19. En este sentido, Davivienda recibió el premio por su compromiso en la promoción de acciones orientales a la mitigación y adaptación al cambio climático en países como El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Desde su modelo de negocios y el financiamiento sostenible, Davivienda desarrolló un producto financiero de seguros para aportar a la transición hacia una economía cada día más resilente y baja en carbono. En este proyecto para este año la Casita Roja movilizará, invertirá y gestionará USD 179.5 mil; más USD 89.5 mil en inversión de Cooperación (GIZ) y USD 30 mil dólares en cada uno de los tres países de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

«En Davivienda tenemos el compromiso de regenerar nuestro planeta mediante una estrategia de valor compartido desde la cual impulsamos iniciativas para proteger la biodiversidad, especialmente a través de la conservación del manglar en nuestro país. Cada una de las acciones que promovemos a través de nuestro seguro verde están enfocadas en ir construyendo soluciones para atender el cambio climático; vinculamos nuestros productos financieros, como son los seguros, a la movilización de recursos para apoyar programas de conservación y restauración de manglares y que esto adicionalmente, aporte al desarrollo de las personas y sus comunidades», mencionó Francisco Portillo, gerente de Banca Seguros, Davivienda, Seguros.

Francisco Portillo, gerente de Banca Seguros, Davivienda, Seguros.

Con la puesta en marca de este proyecto desde 2019, Davivienda ha logrado intervenir y restaurar más de 3.2 hectáreas en El Salvador y sembrar más de 20 mil plántulas de manglar para mejorar el ecosistema y las cadenas tróficas que se generan en estos ambientes.

Davivienda El Salvador ha trabajado en conjunto con FUNDEMAS y GIZ impulsando la restauración del ecosistema manglar en la Barra de Santiago. El sitio Ramsar Barra de Santiago es considerado como una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes, la cual DAVIVIENDA ha impactado en la restauración de la zona de manglar y conservación de flora y fauna de El Salvador en marco de su estrategia Seguro de Vida Verde.

El ecosistema de Manglar en El Salvador hace 50 años tenía una cobertura de cien mil hectáreas, en la actualidad solo se cuenta con el 40% de Bosque de Manglar, esto debido a condiciones ambientales, pero en su mayoría afectado drásticamente por las malas acciones del ser humano sobre el medio ambiente.

El objetivo de la restauración de este ecosistema es el identificar zonas potenciales que han tenido daños antrópicos, pero que se cumplen con indicadores de potencialidad para restaurar, como lo es el tipo de vegetación en los procesos de sucesión, la micro-topografía y su estructura edáfica (suelo), la profundidad del manto freático y las variables del agua en sus alrededores.

En el desarrollo de este proyecto de Davivienda, en cada país el proceso de restauración implica la siembre de plántulas de manglar con diferentes técnicas que garanticen su sobrevivencia y aceleren el crecimiento de los individuos en sectores quehan sido previamente afectados, tanto por intervención humana como por fenómenos meteorológicos, mareas, así como la adecuación de características fisicoquímicas del sustrato para permitir la regeneración natural.

Esta restauración acelerada en la cobertura de mangle conlleva una mejora en el ecosistema y como resultado, una mejora en los procesos biológicos asociados, tales como aumentos en las poblaciones de peces y otra fauna marina.

Por medio de esta restauración, Davivienda espera la dinamización de los ecosistemas naturales y económicas para la generación y mantenimiento de empleos en las comunidades aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba